Ponderando su crecimiento y aporte al departamento de Oruro, la ciudad de Challapata celebró CXXIX aniversario de fundación, con un desfile protocolar seguido de un acto con la presencia de las principales autoridades del municipio.
El alcalde de Challapata, Marcos Choqueticlla Tito, expresó su alegría por un nuevo aniversario, resaltando la importancia de la región, haciendo énfasis al aporte en cuanto a la ganadería.
“Hoy es un día muy importante, por lo cual estamos muy orgullosos”, manifestó.
Asimismo, se pronunció respecto a la pérdida de dos ítems de justicia, instando al Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Carlos Montoya, reponerlos.
“Nosotros como Challapata vamos defender lo que ha costado un sacrificio traer estos ítems de justicia”, añadió.
Historia
En 1560, nace el pueblo de Challapata, denominado en aquel entonces Chimpa Cagually, al pie del cerro Quiwiri a orillas del rio Qagually; esto durante el periodo de los imperios: aymaras -quechuas originarios de los Quillacas y Azanaque.
En junio de 1700 se da la segunda fundación por los españoles, quienes construyeron e inauguraron la Iglesia en el lugar del cementerio de los Qaguallys, denominada “San Juan Bautista de Challapata”.
Finalmente, se funda como ciudad mediante la Ley del 30 de Mayo de 1893, promulgada el 23 de Agosto de 1893 durante la Presidencia de Mariano Baptista.
La ciudad se funda en el terreno plano existente entre el pueblo antiguo de Challapata y la nueva estación del Ferrocarril inaugurada en 1890, resaltando un nuevo planeamiento territorial trazado por el proyectista, Julio Pinkas, con calles anchas y rectas con un radio urbano de 1.200 Ml. a los cuatro puntos Cardinales Este, Oeste, Norte y Sud.
Esta nueva organización parte del centro, punto 0 de la actual plaza “Eduardo Avaroa” referencia eje principal del Pilón de Piedra.
/JDLF/