Actividad social Bolivia Derechos Humanos Estado Noticias

Campesinos paceños deciden no participar en la marcha a favor del Gobierno

El ejecutivo informó sobre la resolución de la Federación departamental / ERBOL
El ejecutivo de la Federación “Tupac Katari”, Luciano Marca, señaló que la convocatoria le llegó cuatro días antes de la marcha y decidió no participar.

La Federación de Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, decidió no participar en la marcha de apoyo al gobierno del Presidente Luis Arce, y propone efectuar otra pero en una fecha diferente, porque para el 25 de agosto no alcanzarán a movilizar a sus bases desde distintas provincias.

Los campesinos de esta federación fueron convocados a la marcha por su ente matriz, la Confederación Única Sindical de Trabajadores Campesinos. La movilización prevista para el jueves 25 de agosto se realizará ante movimientos que el Gobierno considera desestabilizadores en Santa Cruz y de cocaleros.

El ejecutivo de la Federación “Tupac Katari”, Luciano Marca, señaló que la convocatoria le llegó cuatro días antes de la marcha, convocó una reunión y decidió no participar.

“Las 20 federaciones provinciales no van a poder asistir a la marcha porque estamos quedando otra fecha”, aseguró Marca e indicó que la otra movilización tendrá participación también de otras organizaciones del departamento.

Explicó que en cuatro días no se puede movilizar a las bases campesinas, tomando en cuenta que incluso deben realizar viajes de siete u ocho horas.

A través de una resolución escrita, la Federación de Campesinos de La Paz consideró que siempre fue utilizada como un “trampolín político”, puesto que otras organizaciones como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq – Bolivia) e interculturales fueron serviles a los gobiernos de turno por intereses particulares e interesados, mirando sus beneficios personales, sectoriales y no así leales al “proceso de cambio”.

Dicha resolución señala que también toma la decisión de no participar en la marcha del jueves por el incumplimiento a sus necesidades de parte de ministros, viceministros y directores, a quienes acusa de desprestigiar a los primeros mandatarios del país.

Asimismo, el documento indica que junto a la Federación Departamental “Bartolina Sisa” convocarán a una gran marcha departamental de La Paz y sus 20 provincias, pero no especificó la fecha.

/NVY


Hemeroteca digital