Bolivia

Cochabamba: Incendio en Monte Punku, Totora, amenaza al parque Carrasco

El incendio en Monte Punku, en el camino a Totora, desprende una enorme columna de humo. /Tunari Sin Fuego
Se conoce que los fuertes vientos alimentan las voraces llamas, las cuales consumen la vegetación nativa de la zona.

Un incendio forestal en la población de Monte Punku, en el municipio de Totora, reportado la tarde de este lunes se extiende hacia el Parque Nacional Carrasco y el proyecto de la hidroeléctrica Ivirizu, según los reportes que recibió la plataforma Tunari Sin Fuego.

Los bomberos voluntarios se desplazaron a la zona y se conoce que la Gobernación también envió una patrulla, pero por las características del incendio la plataforma pidió más apoyo de personal y el apoyo aéreo.

Los reportes de alerta fueron emitidos por voluntarios de Tunari Sin Fuego y el SAR Bolivia, quienes se dirigieron a la zona para apoyar en la sofocación del evento. Adicionalmente, técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación se trasladaron al área de tensión.

Además, se conoce que los fuertes vientos alimentan las voraces llamas, las cuales consumen la vegetación nativa de la zona. Ante la magnitud del evento, se solicitan refuerzos.

“Estamos en alerta y acción ante la temporada de incendios”, escribió a través de su cuenta de Twitter, SAR Bolivia.

Las nubes de humo impiden la visibilidad en la zona, mientras «islas» de llamas de fuego son percibidas a lo lejos.

Entre tanto y de manera preliminar se conoce que el fuego se inició por un chaqueo que se salió de control y venció el esfuerzo de los comunarios.

/SVL


Hemeroteca digital