Una Acción Popular que exigía el cese de la actividad minera ilegal en el Parque Nacional Madidi y el Norte paceño se truncó la jornada precedente después de que dos vocales votaran, uno a favor y otro en contra, en la Sala Constitucional del Palacio de Justicia de La Paz.
El recurso fue presentado por legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), dirigidos por la senadora Cecilia Requena. El viernes precedente fue tratado en una audiencia que no logró aprobarse por unanimidad, en consecuencia, el empate de los dos miembros del tribunal será resuelto por un tercer vocal dirimidor.
La Acción demandó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, al Ministerio de Minería y Metalurgia, a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas que intervengan la actividad minera ilegal para evitar daños irreversibles al medio ambiente.
“Instancias del Gobierno se lavaron las manos, se pasaron la pelota, negaron el problema, entraron en contradicciones y cargaron todo el peso de la prueba en terceros. Por ejemplo, existen pruebas de envenenamiento por mercurio gracias al trabajo de la sociedad civil, pero nos pidieron más estudios”, reclamó Requena.
La legisladora denunció que, convenientemente, los mineros se hicieron pasar como campesinos para instalarse a las afueras del lugar donde se desarrolló la audiencia para presionar a las autoridades judiciales e intimidar a quienes presentaron el recurso.
/ LMPT