Con el fin de detectar posibles casos de viruela símica en buses de transporte interdepartamental e internacional, se instaló una brigada de salud en la Terminal Metropolitana de El Alto que realiza todos los controles pertinentes, así lo informó el viernes reciente el director de Gestión en Salud de la ciudad de El Alto, Elvys Plata.
Según la autoridad, el grupo de profesionales se desplaza especialmente en los buses que llegan de lugares que ya confirmaron casos positivos de este virus, como Santa Cruz en el interior y los países vecinos de Perú, Argentina y Chile.
También, dio a conocer que, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, el jueves se realizó un simulacro de atención a una persona con síntomas de la viruela del mono y verificaron que el Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA), tiene todos los protocolos de seguridad y aislamiento para el traslado de pacientes al Hotel Medicalizado del Deporte, ubicado en Obrajes, La Paz.
“Se hizo la inspección en distintos establecimientos, hemos visto que nuestro centro de salud Chacaltaya cumple con las condiciones adecuadas para que en algún momento sea un centro de aislamiento provisional para estos pacientes”, explicó Plata.
Ante cualquier caso sospechoso, el municipio de El Alto tiene previsto aislar al paciente en su domicilio, mientras se le hacen las pruebas de rigor.
En caso de ser positivo y no tener un lugar para ser atendido, recién será trasladado al Hotel Medicalizado, según la Agencia de Noticas Fides.
/ LMPT