Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Imputan a legisladora de Creemos por arañar a un diputado del MAS

El diputado del MAS denunció a la legisladora por un "rasguñazo" / Erbol
El conflicto entre los legisladores se dio en medio de la sesión por el informe de primer año de gestión de Luis Arce en noviembre de 2021.

La diputada de Creemos, Tatiana Añez, fue imputada por la Fiscalía por el delito de lesiones graves y leves que supuestamente cometió contra el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce.

La Fiscalía solicitó que se imponga medidas cautelares, como presentación cada 15 días ante el Ministerio Público y el arraigo, para prohibirle salir del país sin autorización judicial previa, reportó la red Erbol.

De acuerdo con la imputación, la diputada arañó el cuello a Arce, “ya que ella es una mujer alta y de contextura fuerte” y como argumento presentaron un certificado médico forense, en el que se establece que el diputado sufrió excoriaciones en el cuello con impregnado sanguinolento escaso puntiforme, derivando en incapacidad médico legal de cinco días.

Por norma, al ser la incapacidad médica menor a 14 días, la sanción por el delito de lesiones graves y leves es de uno a tres años de trabajo comunitario.

Postura de la legisladora

Por su parte, la diputada Añez cuestionó la decisión del fiscal y denunció que no se consideró su certificado médico que acreditaba sus lesiones sufridas en la sesión.

Explicó que el documento fue rechazado porque el examen se hizo dos días después del hecho.

“Es una situación lamentable que evidencia claramente que el Movimiento al Socialismo protege a los golpeadores”, añadió.

En tanto, Arce manifestó que debe sentarse precedente de que se debe guardar respeto en la Asamblea Legislativa.

Sesión

El conflicto entre los legisladores se dio en medio de la sesión por el informe de primer año de gestión de Luis Arce en noviembre de 2021 y Arce acusó a la legisladora de causarle heridas de “arañazos”.

En la sesión, opositores protestaban contra el mandatario, mientras oficialistas intentaban defenderlo.

Según la imputación, firmada por el fiscal Gastón Mostajo, el diputado Arce intentó evitar que la opositora llegué a la testera durante la sesión y ella lo agarró del brazo derecho y después del cuello, con fuerza durante aproximadamente quince segundos y volvió a repetirlo.

/JDLF/


Hemeroteca digital