Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

La Paz: Proceso penal por la quema de los PumaKatari continúa en etapa preliminar

Los buses fueron incendiados el 10 de noviembre de 2019 / HoyBolivia
Al momento existen 22 implicados, que incluyen a dirigentes choferes y otras personas como Jesús Vera.

Tras casi tres años de la quema de más de 60 buses PumaKatari en la ciudad de La Paz, el proceso penal para sancionar a los responsables continúa en etapa preliminar, luego de que el Ministerio Público decidió reactivar la investigación respectiva.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, José Antonio Gonzales, señaló que se está buscando a los implicados para notificarles en el marco de este proceso, reportó la red Erbol.

Manifestó que a consecuencia de los hechos de 2019, se abrieron dos procesos: uno por la quema de los buses y otro por destrozos en el parqueo de Villa Salomé, caso en el que la Justicia emitió sentencia de tres años contra el dirigente Jesús Vera; sin embargo, el municipio apelará al considerar que la condena es mínima.

En el caso de la quema se investiga la destrucción de los buses PumaKatari, que fueron incendiados en garajes de la zona Sur el 10 de noviembre de 2019. La Alcaldía, en ese entonces denunció a dirigentes de choferes y vecinales por este delito.

En septiembre de 2020, el fiscal Omar Mejillones rechazó la denuncia, argumentando que no hubo suficientes elementos de convicción; pero luego de una impugnación de la Alcaldía en febrero de 2022 el Fiscal Departamental, William Alave determinó revocar el rechazo y que continúe la investigación.

Al momento existen 22 implicados, que incluyen a dirigentes choferes y otras personas como Jesús Vera.

Etapa preliminar

Gonzales sostuvo que se debe proceder a la notificación de los implicados con la resolución de reapertura del caso y se está pidiendo requerimientos para encontrar los domicilios de los denunciados, considerando que varios pudieron cambiar de domicilio.

Explicó que el proceso está en etapa preliminar, es decir antes de la imputación.

“Sigue en etapa preliminar, tenemos que realizar las actuaciones como nuevamente la Inspección Técnica Ocular, después se hará la reconstrucción, se convocará a los testigos. Todo está en la etapa preliminar”, añadió.

Asimismo, indicó que la tardanza se debe a que hubo un poco de desidia de parte de la anterior administración municipal, la cual supuestamente no dio el impulso respectivo al proceso.

Aclaró que según los elementos que se tienen, identificaron a Jesús Vera en los hechos investigados, pero también existen otras personas cuya participación se debe demostrar.

Aseveró que la quema significó una afectación de más de Bs. 80 millones; sin embargo, el seguro ya reintegró los recursos para comprar una nueva flota de buses.

Reveló también, que solicitarán seis años de cárcel para los implicados, pero analiza ampliar un delito a la denuncia para extender la sanción.

Jesús Vera es uno de los implicados en el caso / Urgente.bo

Sobreseimiento a favor de imputados

Por otro lado, en el caso de la quema de los buses, la Fiscalía imputó y cauteló a tres personas: dos dirigentes de choferes y una dirigente vecinal, quien falleció en el transcurso de este proceso.

En junio de 2021, el fiscal Omar Mejillones emitió una resolución de sobreseimiento a favor de los tres imputados, exonerándoles de culpa; la Alcaldía presentó una impugnación, pero el fiscal departamental, William Alave determinó confirmar el sobreseimiento, disponiendo la conclusión del proceso.

/JDLF/


Hemeroteca digital