Bolivia Impacto Judicial Noticias

El Alto: Sujeto acusado de matar a su pareja es sentenciado a 30 años de prisión

El sujeto deberá cumplir su condena en el penal de Chonchocoro por 30 años / Régimen Penitenciario

Iván Y.C. de 31 años, autor del delito de feminicidio cometido en contra de su exenamorada Vanessa C.N., de 26 años, fue condenado a 30 años de prisión en el penal de Chonchocoro, por determinación del Juzgado Tercero de Instrucción, Anticorrupción y Violencia hacia las Mujeres de la ciudad de El Alto.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, señaló que la sentencia se dio en el marco de un procedimiento abreviado, de acuerdo a un boletín institucional.

Resaltó que la Fiscalía obtuvo pruebas suficientes para afirmar que Iván es autor de la muerte de Vanessa C.N.

“(Entre las pruebas está) el protocolo de autopsia médico legal de la víctima, acta de colección de indicios materiales, biológicos y genéticos más sus resultados, informe fotográfico, registro del lugar del hecho, además el acusado confesó el crimen, entre otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que sentenció al sujeto”, detalló.

El sujeto confesó el hecho a sus familiares y él llamó a los efectivos policiales para entregarse y contar lo sucedido; cuando los uniformados ingresaron al domicilio observaron a la víctima envuelta en una bolsa; además de presentar signos de violencia, por lo que procedió a la aprehensión del sujeto.

Detalles del caso

La Fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, Juana Cortez, manifestó que de acuerdo a la declaración de la madre de la víctima, su hija tenía una relación violenta con el sujeto, por lo que decidió terminar.

Cuando Vanessa inició una nueva relación y tenía un compromiso formal para casarse; el sujeto aparentemente la seguía acosando, mediante llamadas y en redes sociales, además la buscaba con cualquier pretexto para encontrarse con ella y al final la convenció para una cita.

“El 17 de diciembre de 2021 a horas 20:45, aproximadamente, en el domicilio del sujeto en la Zona Ballivián de la ciudad de El Alto, se encontraba la joven compartiendo bebidas alcohólicas con él, donde sostuvieron una discusión sobre las circunstancias emocionales y personales que afectaron su relación, en ese momento el hombre procedió a estrangular a la víctima con una chalina, le quitó la vida y la metió en una bolsa nylon”, aseveró.

La autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), reveló que la víctima falleció por anoxia cerebral, compresión cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulamiento por elemento constrictor.

/JDLF/


Hemeroteca digital