Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso golpe I: Amplían por dos meses más la detención de exjefes militares

Los exjefes militares son acusados de los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración / Erbol

Por el caso denominado golpe de Estado I, la detención preventiva de los exjefes militares, general Gonzalo Terceros y almirante Palmiro Jarjury, fue ampliada por dos meses más, informó su defensa Eusebio Vera.

El jurista reveló que se interpuso un recurso de apelación incidental, para que una Sala Penal enmiende la decisión.

“En días anteriores lamentablemente de manera arbitraria, diría yo, el señor juez Décimo de Instrucción en lo Penal dictaminó que mis defendidos sean objeto de una ampliación en la detención preventiva”, manifestó.

Asimismo, rechazó que se amplíe la medida bajo el argumento de que faltan actuaciones investigativas en el caso, por lo que consideró que el juez se parcializó a favor de los denunciantes, reportó la red Erbol.

Resaltó que el proceso inició en diciembre de 2020 y que, tras 18 meses, según su criterio, no amerita ampliar el tiempo de investigación.

Los exjefes militares fueron detenidos desde julio de 2021, acusados de los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Caso golpe II

Por otro lado, en el caso denominado golpe de Estado II, los exjefes militares se acogieron a un juicio abreviado, por lo que se declararon culpables y recibieron sentencia de tres años; sin embargo, continúa en trámite su solicitud de suspensión condicional de la pena.

Vera señaló que en próximos días se realizará la verificación del domicilio de los exjefes militares para que se puede cumplir su solicitud de salir de la cárcel.

Jarjury era comandante de la Armada y actualmente está en el penal de Patacamaya y Terceros era jefe de la Fuerza Aérea en 2019 y cumple la medida en Palmasola.

/JDLF/


Hemeroteca digital