Internacional Perú

Justicia allana casa del Presidente del Perú en busca de su cuñada

Yenifer Paredes, la cuñada de Pedro Castillo / AFP
Sobre la cuñada de 26 años que considera a la pareja presidencial como “sus padres”, existe desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por Castillo.

La Justicia allanó este miércoles la casa familiar del Presidente Pedro Castillo en el norte de Perú, en busca de su cuñada acusada de corrupción, tras registrar la víspera sin éxito el propio palacio de gobierno en Lima.

El domicilio de Castillo en Chugur fue registrado sin lograr detener a la cuñada Yenifer Paredes, informó a la AFP una fuente policial de ese poblado de la región de Cajamarca, a unos 800 km al norte de la capital peruana.

“Acaban de entrar a mi domicilio”, señaló en Lima durante un acto público el mandatario, un maestro rural y sindicalista de 52 años que llegó al poder hace un año.

Los operativos estrecharon el cerco judicial contra el Presidente de izquierda, que afronta junto a su esposa hasta cinco investigaciones fiscales, una situación inédita para un mandatario en ejercicio.

Según imágenes difundidas por varios canales de televisión, varios agentes ingresaron a la casa familiar de Castillo en Cajamarca.

La Corte Superior de Justicia había autorizado el martes el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo señaló hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.

Una fuente policial de Chota aseguró a la AFP que el operativo se realizó con fiscales y policías de Lima “para evitar filtraciones” y protestas entre lugareños.

Sobre la cuñada de 26 años que considera a la pareja presidencial como “sus padres”, existe desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por Castillo.

Por este caso Yenifer Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

El martes, el recién creado “Equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder” había allanado la residencia oficial del Presidente en palacio de gobierno con el mismo fin.

El operativo no tuvo precedentes en la historia peruana, donde jamás la justicia había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

“De los actos de investigación y diligencias realizadas se advierte la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas”, dice la resolución del juez de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, Raúl Justiano Romero, que autorizó el allanamiento y detención de la cuñada.

Según el documento judicial, difundido por la prensa, Castillo es el presunto jefe de esa supuesta organización criminal, su esposa Lilia Paredes una de las coordinadoras y la cuñada uno de sus testaferros.

La cuñada de Castillo es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por corrupción.

/HNF/