Internacional

Lluvias intensas en Corea del Sur dejan al menos ocho muertos y seis desaparecidos

Las peores lluvias de los últimos 80 años en Corea del Sur /YONHAP
Cinco de los fallecimientos ocurrieron en la capital y cuatro personas siguen desaparecidas, mientras que las otras tres muertes registradas tuvieron lugar en Gyeonggi donde también hay dos desaparecidos.

Al menos ocho personas murieron y otras seis están desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias más intensas que han azotado a Corea del Sur en 80 años, según informaron las autoridades de ese país.

Las calles de Seúl amanecieron este martes vacías luego que muchas personas abandonaran sus vehículos en la calzada para refugiarse de las repentinas inundaciones, que afectaron a viviendas, comercios e infraestructuras de transporte como el metro, entre otros.

Partes de la capital surcoreana así como de la ciudad portuaria de Inchon y de las provincias de Gyeonggi, registraron fuertes lluvias que acumularon 100 milímetros durante varias horas consecutivas la noche del lunes, informó la agencia Yonhap citada por Europa Press.

Las precipitaciones incluso superaron los 141 milímetros en una hora en el distrito de Dongjak de Seúl, lo que supone el mayor aguacero registrado en 60 minutos desde 1942.

De acuerdo a las últimas publicaciones de la agencia local de noticias Yonhap, cinco de los fallecimientos ocurrieron en la capital y cuatro personas siguen desaparecidas, mientras que las otras tres muertes registradas tuvieron lugar en Gyeonggi donde también hay dos desaparecidos.

Por otro lado, el Presidente surcoreano Yoon Suk-yeol presidió una reunión de emergencia para coordinar una pronta respuesta que minimice los daños de cara a las lluvias previstas para estos días.

Además, medios estatales norcoreanos informaron que Corea del Sur fue declarado en alerta por las intensas lluvias.

La alerta afectaría a las provincias de Hwanghae del Norte y Hwanghae del Sur, algunas zonas del Sur de la provincia de Gangwon y a la ciudad de Kaesong, fronteriza con Corea del Sur.

TRANSPORTE SUSPENDIDO

Los inusuales aguaceros también afectaron a la red de transportes en Corea del Sur específicamente en el área capitalina y sus alrededores.

Ocho vías ferroviarias sufrieron inundaciones, provocando suspensiones temporales en varios tramos de líneas de tren y de metro, como la Línea cuatro del Metro de Seúl y la línea Gyeonggi, que conecta Seúl e Inchon.

La agencia meteorológica surcoreana, pronostica más precipitaciones en la región, que podrían alcanzar los 300 milímetros hasta el jueves.

/ABH


Hemeroteca digital