Cuba Internacional

Crecen las movilizaciones en Cuba contra los constantes cortes de energía

Crecen protestas en Cuba
Una de las protestas en Cuba / Fuente RR.SS.
Cada vez son más los puntos de la isla en los que se registran numerosas movilizaciones en rechazo a los apagones, que se extienden en algunos casos por más de diez horas.

Al menos 200 personas salieron a las calles la madrugada de este martes en Alcides Pino, uno de los 21 consejos populares de Holguín, para protestar en contra de los constantes apagones que sufre la ciudad desde hace más de dos semanas.

Al grito de: «Pongan la corriente, pinga», la gente también acompañó la movilización con cacerolazos, además de la bocina de coches y motos. La nutrida manifestación fue transmitida también por redes sociales.

Los usuarios de distintas plataformas utilizaron esos medios para pedir a más personas que se unan a la manifestación que, según los movilizados, también exige libertad para la gente de la isla.

No obstante, algunos de los manifestantes tenían el rostro cubierto, algo que no se vio durante las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021. Muchos de los encarcelados por aquellas protestas fueron detenidos después de que fueron identificados en los videos difundidos, ese día y los posteriores, en redes sociales.

Alcides Pino forma parte de los más de veinte lugares de Holguín que, como informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), sufrirían un corte del servicio eléctrico entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, además, explicaron que solo volverían a tener luz desde esa hora hasta las 18:00 horas de la presente jornada.

Las primeras manifestaciones por los apagones se registraron el 15 de julio en Los Palacios, y desde entonces se fueron sumando más reclamos en distintos lugares de la isla, que sufre una crisis energética sin precedentes, según informó el portal de noticias cubano 14ymedio.

El 5 de agosto, el mismo día que comenzó el gran incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, cientos de personas se movilizaron en el Parque Martí de Cienfuegos, exigiendo que se frenen los apagones que en algunas zonas duran hasta 14 horas.

Esta carencia está lejos de terminar según medios oficiales, quienes informaron hoy que el déficit actual se prevé en 837 MW. Pese al proceso de arranque que iniciaron en la central Antonio Guiteras, cercana al incendio de Matanzas y desconectada por falta de agua y combustible, hay muchas otras unidades fuera de servicio.

Ante la carencia de energía eléctrica y el malestar generalizado de la población, las autoridades se limitaron a referirse a la situación como “muy compleja”.

/ LMPT


Hemeroteca digital