Bolivia Censo Derechos Humanos Economía Encuestas Estado Judicial Noticias Opinión política Política

Senador ve ilegalidad en levantamiento estadístico de Camacho y advierte con proceso

El jefe de bancada del MAS, Luis Adolfo Flores / SENADO
“Sí utilizan recursos del gobierno departamental inconstitucionalmente (…), posiblemente tengan que someterse a un proceso penal”, aseguró el senador, Luis Adolfo Flores.

Por el uso de recursos económicos de manera inconstitucional, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho junto a los asambleístas departamentales, podrían ser procesados penalmente en caso de efectivizar su anuncio de levantamiento estadístico en esta región, señaló este jueves el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores.

“Sí utilizan recursos del gobierno departamental inconstitucionalmente (…), posiblemente tengan que someterse a un proceso penal”, aseguró el legislador, según informó ABI.

Asimismo, el senador mencionó que se realizará la consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), si amerita levantar la encuesta departamental sin la coordinación con el gobierno nacional y los municipios del departamento.

“Nosotros podemos solicitar una interpretación (…), para que analice si cualquier municipio y gobernación puede hacer (una encuesta departamental), porque no habiendo consenso, ni en el propio departamento de Santa Cruz, con seguridad que tendrá que realizar las aclaraciones constitucionales y luego con el proceso penal”, manifestó Flores.

El pasado martes, el Gobernador cruceño anuncio públicamente que levantará sus propias estadísticas para conocer las necesidades, fallas y aciertos del departamento.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aclaró que la gobernación cruceña pretende levantar una encuesta que se ejecuta a partir de una muestra, muy diferente a un censo que se consulta a toda la población boliviana.

Aseveró que si fuese de gran interés para la gobernación cruceña contar con datos de la situación de su población, habría programado en el Plan Operativo Anual (POA) la realización de esta encuesta y no a estas alturas de la gestión.

“Entonces, creemos que eso demuestra, una vez más, la improvisación que hay en este tema del censo (por parte de la gobernación), pero, principalmente, el nivel de politización”, finalizó la autoridad.

/NVY


Hemeroteca digital