Actividad social Bolivia Economía Encuestas Estado Impacto Noticias Opinión política Política

Alcalde de Santa Cruz: “Todos queremos que el censo sea en 2023, trabajemos para hacerlo”

Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, en una entrevista / RR.SS.
La autoridad expresó su molestia con la comisión interinstitucional para el censo por presuntamente haberlo maltratado.

Anteriormente el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, evitaba especificar cuándo debería darse el censo, sin embargo este jueves señaló: “Todos queremos que el censo sea en 2023, pero trabajemos para hacerlo. Yo nunca hablé del censo en 2024”.

La autoridad expresó su molestia con la comisión interinstitucional para el censo por presuntamente haberlo maltratado.

“Fui maltratado en esa comisión. Han ofendido a una autoridad, aprendamos a respetarnos. Yo no soy masista, soy ucesista y moriré así. No juego sucio, soy transparente. Nunca voy a hacer una trampa. Nunca voy a grabar a nadie”, indicó en alusión indirecta a Luis Fernando Camacho, a tiempo de manifestar que la comisión se debería abrir a más instituciones, ya que son más de 1.000.

El alcalde cruceño evitó decir si dejará la comisión interinstitucional, pero insistió en el planteamiento al rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm) de que invite a todos los alcaldes y dirigentes de sectores.

Asimismo, confirmó para este viernes una reunión con todos los alcaldes sobre el censo para explicarles cómo se puede hacer una cartografía y no perder tiempo.

SANTA CRUZ RECOGERÁ SUS PROPIOS DATOS ESTADÍSTICOS

En medio de la pugna por el próximo censo de población y vivienda, la Gobernación de Santa Cruz anunció que hará su propio levantamiento estadístico para saber el estado en el que viven las familias en las 15 provincias del departamento.

Los resultados de este trabajo, según el gobernador Luis Fernando Camacho, se conocerán antes de fin de año y de que se realice el operativo censal, postergado hasta el 2024.

“Tenemos que presentarle a los cruceños, por lo menos en el mes de octubre, el trabajo realizado en su totalidad. Este levantamiento estadístico departamental corresponde a una investigación científica en base a datos claros, en base a una investigación seria que se hace en todo el departamento para poder tener los datos en salud, en educación y saber cómo están las familias”, explicó Camacho.

La iniciativa se presentó en un acto realizado en el Centro de Educación Ambiental (CEA), mientras que el Presidente del Estado, Luis Arce, se reunía a menos de 20 cuadras de ese sitio, con los gremialistas afectados por el incendio del mercado Mutualista en instalaciones del edificio Conaltid.

/NVY


Hemeroteca digital