Bolivia Brasil Policial

Policía Boliviana aclara que el uniformado detenido con armas en la frontera con Brasil cumplía órdenes

Comandante de Pando explicó la situación de las armas /Erbol
El Comandante de la Policía de Pando, aclaró que el teniente cumplía órdenes de traslado de armas para su mantenimiento. No obstante, no habría tomado en cuenta las normativas de la nación limítrofe para dicha tarea.

En recientes horas, un teniente de la Policía Boliviana fue detenido por la Policía Federal del Brasil, trasladando armamento. El hecho llamó la atención de la institución del orden del país vecino, que decidió detenerlo y mantenerlo arrestado hasta este jueves, que el comandante de la Policía de Pando, Julio Monroy, aclaró que el efectivo policial cumplía órdenes de traslado de armas para su mantenimiento.

Además, un medio informativo brasileño reportó que el uniformado tendría vínculos con grupos criminales, y que el armamento que cargaba consigo era para repartirlo a estas organizaciones delictivas.

Al respecto, Monroy aclaró en conferencia de prensa, que el teniente cumplía órdenes de traslado de armas para su mantenimiento. No obstante, no habría tomado en cuenta las normativas de la nación limítrofe para dicha tarea.

«Lo que pasa es que el oficial no dio a conocer a la policía brasilera que él estaba trasladando armas de la comunidad Mapaco hacia Cobija para el mantenimiento (…) ¿por qué toma esa ruta Brasil? Es porque tenemos la ruta boliviana intransitable debido a un puente destruido. El problema es que el oficial no siguió las normas establecidas en el vecino país», manifestó el Comandante, explicando así la versión policial.

Tras tomar conocimiento de la noticia sobre el arresto del efectivo, la entidad del “verde olivo” activó las averiguaciones, señaló Monroy, explicando también que esto habría sucedido durante un «patrullaje rutinario, casual», que llevaban adelante los servidores del orden de la nación vecina.

«Hacen la requisa y la Policía Federal ve que en el interior había armas: una ametralladora, dos pistolas y dos chalecos (…). Es por eso que lo conducen a oficinas de la Policía Federal con fines investigativos, nosotros nos contactamos con nuestros pares de Brasil y ellos indicaron que el caso está en proceso de investigación. Me constituí a la Policía Federal la noche de ayer, hablé con ellos e indicaron que dieron con el oficial portando las armas en el patrullaje», relató.

El jefe del Comando de Pando, agregó que han realizado «todas las declaraciones» pertinentes, y que «demostraron que existía la disposición» para el traslado del armamento.

«Antes ya habíamos hecho este tipo de traslado de armas de fuego». Así las cosas, la causa del teniente pasa a manos de un juez para que este determine su situación legal.

ENTREGA DEL TENIENTE

El Comando de Pando confía en que el uniformado será entregado en las siguientes horas, luego de que esa institución descargue la documentación que justificaría el traslado de armamento.

«No es como en este correo (página web) indica, que hubo un operativo de la Policía del Brasil, que lo interceptaron y que este oficial estaba repartiendo armas a grupos criminales”, aseveró.

Asimismo, señaló que durante el contacto con la Policía Federal, el delegado les va a llamar para que se descarguen con la documentación, el hecho y entreguen al oficial. Mientras tanto, el policía sigue arrestado.

/SVL


Hemeroteca digital