Bolivia Estado

Policía desconoce paradero del prófugo por el caso Las Londras; periodistas están en emergencia

Policía desconoce paradero del prófugo por el caso Las Londras; periodistas están en emergencia
El prófugo Nicolás Ramírez Taboada y la orden de aprehensión en su contra / EL DEBER

Periodistas a nivel nacional se declararon en emergencia debido a que la Policía Boliviana no conoce el lugar exacto donde está Nicolás Ramírez Taboada, integrante de un grupo de encapuchados armados, avasalladores de tierras, que tiene mandamiento de apremio por el ataque, con secuestro y torturas a policías, periodistas y obreros civiles en el predio Las Londras.

Ramírez Taboada, junto a un grupo de integrantes de la denominada Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte, salió el lunes 1 de agosto en una conferencia de prensa en San Julián y amenazó a los periodistas, a los policías, a jueces y fiscales.

A los policías les dijo inútiles, serviles, abusivos; a los periodistas los llamó mentirosos y los amenazó con procesos penales; además dio un ultimátum para que se retire de circulación el libro “Periodistas vs. Terramafia”, mientras que a los fiscales y jueces los llamó incapaces y señaló que se dejan utilizar.

Luego de la desafiante aparición pública del prófugo Nicolás Ramírez, el periodismo nacional emitió una declaratoria de estado de emergencia permanente en defensa de los principios de la libertad de expresión, en busca de justicia para los periodistas que el 28 de octubre de 2021, fueron secuestrados, torturados y vejados en Las Londras, según reporte de El Deber.

“Si usted tiene información…”
El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Edson Claure, consultado sobre las amenazas del sujeto con orden de apremio, indicó que se sigue investigando para dar cumplimiento a su captura.

Cuando los periodistas le consultaron porqué la Policía no actúa de oficio para detener al encapuchado, respondió que se está actuando.

“Si usted tiene la información acerca de dónde está la persona… porque San Julián es grande”, pidió el coronel Claure a los periodistas.

Claure recordó que para ejecutar las primeras detenciones de Paulino Camacho y de Sixto Ever Canaza se trabajó bastante para obtener información precisa de los buscados. Manifestó que en este caso no hay información ni detalles precisos.

El coronel aseguró que en Las Londras permanece de manera permanente el comandante de la Policía, Jhonny Omar Chávez Bascopé, junto a un contingente de al menos 250 efectivos, que realizan acciones de resguardo para evitar enfrentamiento entre las partes en conflicto.

Reconoció que en días anteriores se registró un herido de bala, pero aseguró que en el lugar no se encontraron cartuchos ni evidencias de disparos, por lo que hay un proceso de indagación.

Respecto a las declaraciones del prófugo Nicolás Ramírez Taboada de tildar de inútil y servil a la Policía y de amenazar, Claure señaló que las apreciaciones personales se las tendrán que evaluar en un proceso a su tiempo.

Emergencia nacional
Luego de la aparición pública del encapuchado Nicolás Ramírez, desde la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, ANPB se brindó total respaldo a los periodistas de Santa Cruz, expresaron su solidaridad y se decretó un estado de emergencia permanente en sus filas.

“La ANPB expresa su pleno respaldo a los periodistas de Santa Cruz y a su presidente Roberto Méndez y anuncia que el libro citado será distribuido a nivel nacional e internacional a través de todas las plataformas digitales existentes. Asimismo, la ANPB demanda a las autoridades llamadas por ley a capturar del prófugo de la justicia que aparece en forma pública para amenazar a periodistas, pero también a policías, fiscales y jueces”, señala el comunicado.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, manifestó que no existe temor por los procesos con los que amenazan los encapuchados.

Aseguró que es reprochable la desafiante amenaza del prófugo y de insinuar que el video del periodista Percy Suárez sobre el ataque en las Londras es trucado.

La abogada de las víctimas, Raquel Guerrero, afirmó que se pidió a la Fiscalía la ampliación de la acción penal al prófugo y otros que en una resolución piden la expulsión de la Policía del lugar.

/MDCB