Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Conflicto cocalero: Viceministro pedirá informe sobre armas que usa la Policía

La autoridad se pronunció tras las denuncias de usos de armas no convencionales / RR.SS.
Por otro lado, indicó que los cocaleros utilizaron explosivos en las manifestaciones, lo cual, según su criterio, es un atentado a su propia integridad física.

Para indagar si la Policía utilizó las armas que denunciaron los cocaleros, como las “paintball”, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, anunció que pedirá un informe. Las denuncias de uso de armamento irregular se dieron en los enfrentamientos por el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen en La Paz.

En fotografías difundidas por cocaleros se observa a policías utilizando aparentemente armas recreativas de “paintball” en los operativos del conflicto cocalero.

“Voy a solicitar un informe de esta naturaleza, para que ellos (la Policía) me respondan si es que habrían utilizado. Yo creo que estamos en la obligación de aclarar eso ante la opinión pública”, manifestó en contacto con la red Erbol.

Por otro lado, indicó que los cocaleros utilizaron explosivos en las manifestaciones, lo cual, según su criterio, es un atentado a su propia integridad física, las viviendas del sector, los transeúntes y los policías.

Mencionó que en pasadas movilizaciones algunos manifestantes incluso sufrieron mutilaciones por la manipulación incorrecta de explosivos.

Solución al conflicto cocalero

Asimismo, el Viceministro recalcó que respeta el libre tránsito y el derecho a la protesta; pero en situaciones de esta agresividad, la Policía se ve forzada a realizar detenciones con fines investigativos.

Explicó que la dinamita no se puede usar contra la propia integridad física; instando a una salida pacífica a este conflicto, el cual según recuerda, data desde 2017, con la aprobación de la Ley General de la Coca.

Señaló que la Ley General de la Coca sólo menciona que el mercado reconocido es el de Adepcoca en La Paz, por lo que exhortó a las partes a dialogar.

Anunció que para el 5 de agosto, convocará a una reunión que busque una salida pacífica. Manifestó que sería interesante que los dirigentes Freddy Machicado y Arnold Alanez depongan sus actitudes y se pongan de acuerdo para hacer un congreso y sacar un directorio unido.

Los cocaleros denunciaron el uso de balines por los policías / Erbol

/JDLF/


Hemeroteca digital