Corrupción Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Perú

Fiscalía de Perú amplía investigación contra Castillo por presunto delito de organización criminal

El Presidente, Pedro Castillo, será investigado por el presunto delito de organización criminal / PRESIDENCIAL
Pedro Castillo es el primer Presidente peruano que es investigado mientas se encuentra en funciones.

Por el presunto delito de organización criminal, como parte de una pesquisa que fue abierta al Presidente de Perú, Pedro Castillo el 21 de julio, la fiscal de esta nación, Patricia Benavides, dispuso este lunes ampliar la investigación preliminar contra el mandatario.

Esta ampliación se suma a la investigación ya abierta contra el mandatario por el presunto delito contra la administración de justicia, encubrimiento personal.

La indagación empezó cuando el exministro del Interior, Mariano González, acusó al Presidente, Pedro Castillo, de obstrucción a la justicia, por lo que fue citado por el Ministerio Público. La institución consideró que los hechos relatados por González en una entrevista periodística configurarían presuntos actos delictivos.

Tras ser destituido del cargo por el mandatario, González indicó que no tenía ninguna duda de que el Presidente tenía un compromiso con la corrupción y que su salida del Ministerio representaba una obstrucción a la justicia.

El exministro también señaló que su destitución ocurrió luego de que Castillo cuestionara su trabajo, incluyendo supuestamente la creación de un grupo de apoyo al Equipo Especial contra la corrupción formado por la Fiscalía para investigar las denuncias de corrupción contra el Gobierno de Castillo.

Por su parte, el abogado del mandatario peruano, Benji Espinoza, dijo que aún no fueron notificados formalmente sobre esta decisión de la Fiscalía.

“Estamos a la espera de la disposición para poder determinar y activar los mecanismos de defensa correspondientes. (…) La posición de la defensa sigue siendo la misma”, manifestó Espinoza.

Anteriormente, el jurista interpuso recursos de nulidad contra investigaciones abiertas por la Fiscalía, sustentados en la inmunidad constitucional de la que goza el Presidente.

El Ministerio Público tiene cinco investigaciones abiertas contra el mandatario, cuatro de ellas por supuestos actos de corrupción cometidos durante su Gobierno, informó CNN.

Pedro Castillo es el primer Presidente peruano que es investigado mientas se encuentra en funciones.

/NVY


Hemeroteca digital