Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Huarachi arremete contra “expolíticos” refugiados en la crisis de 2019

Huarachi se dirigió a los medios acompañado de miembros de Pacto de Unidad / Erbol
Sin precisar nombres, cuestionó que personas relatan la crisis vivida según su criterio, sin haber estado presentes.

Algunos “expolíticos” estaban refugiados en embajadas y en el exterior durante la crisis de 2019, aseveró este lunes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, resaltando que junto a los exdirigentes del Pacto de Unidad se quedaron en el país.

Señaló que los “expolíticos” supuestamente buscan “denigrar y maltratar la institución obrera”, calificándolos como intentos de desestabilización a la dirigencia nacional.

“Piensan que haciéndose la víctimas van a retomar el poder político o el poder social”, manifestó.

Asimismo, sin precisar nombres, cuestionó que personas relatan la crisis vivida según su criterio, sin haber estado presentes.

“Algunos, es más, viendo desde algunas embajadas, escribiendo, contando la historia del Golpe de Estado. Algunos que ni siquiera estaban el 10 (de noviembre de 2019) ya estaban fuera del país y nos han abandonado”, sostuvo.

Rol de la COB

Por otro lado, ponderó que su sector “dio la cara” durante los conflictos, indicando que “obedecieron” a la población.

“La COB y esta camada de dirigentes no nos hemos escapado, hemos estado aquí, hemos dado la cara, de cara, al fusil, a la bala de cara al decreto 4272 del gobierno de facto; es más, un comandante no abandona a su pueblo, no abandona a su tropa, no abandona a sus soldados, el comandante se queda, es el primero que ofrenda su vida y esta camada de dirigentes ha hecho eso, hemos obedecido al pueblo, hemos obedecido a nuestras bases”, afirmó.

Según él, debido a la lucha de los sectores sociales pudieron “recuperar otra vez la democracia”; refiriéndose a las elecciones que posicionaron a Luis Arce y David Choquehuanca como autoridades nacionales.

Políticos durante la crisis de 2019

Durante la crisis de 2019 los exministros de Evo Morales como de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta; de Justicia, Héctor Arce; de Culturas, Wilma Alanoca, entre otros, estaban asilados en la Embajada de México en Bolivia; reportó la red Erbol.

En tanto, tras su renuncia a la Presidencia, Morales se refugió en México y posteriormente en Argentina; asimismo, el exministro de Minería, César Navarro, se fue a México tras obtener un salvoconducto en 2020.

/JDLF/


Hemeroteca digital