Bolivia Judicial

Esposas de militares presentan recurso para seguir recibiendo el subsidio en efectivo

Representante de las esposas de los militares y el abogado Omar Durán /Erbol
El abogado que representa a este grupo de madres Omar Durán, consideró la medida como ilegal y draconiana. Su argumento consiste en que la entrega del subsidio en efectivos es un “derecho laboral ganado” y que, en esa calidad, está protegido a nivel de decreto.

Las esposas de militares, informaron que este lunes presentaron un recurso de revocatoria ante el Ministerio de Defensa, con el objetivo de dejar sin efecto la decisión de entregarles el subsidio en especie y que sigan recibiendo el beneficio en efectivo.

El abogado que representa a este grupo de madres Omar Durán, consideró la medida como ilegal y draconiana. Su argumento consiste en que la entrega del subsidio en efectivo es un “derecho laboral ganado” y que, en esa calidad, está protegido a nivel de decreto.

“Hay varias damas que nos acompañan, señoras esposas dignas de suboficiales, oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas que de alguna manera están presentando este recurso en representación de todas aquellas personas que no pueden venir, que están en frontera, pero gracias a la tecnología hemos podido reunirnos al menos 500 esposas”, manifestó Durán.

Además, advirtió que si el Ministerio de Defensa rechaza el recurso de revocatoria, iniciará una acción penal por incumplimiento de deberes y por resoluciones contrarias a la Constitución y leyes. Asimismo, prevé elevar un recurso jerárquico ante el Presidente Luis Arce.

“Los derechos laborales ganados están por encima de cualquier otra normativa”, aseveró.

En la misma línea la representante de este grupo de mujeres, manifestó que se trata de un derecho adquirido y negó que se trate de un privilegio.

Asimismo, explicó que se decidió entregar el subsidio en dinero a esposas de militares, tomando en cuenta que muchas de ellas viven alejadas de centros urbanos.

La mujer reconoció que tiene miedo de alguna represalia contra su esposo por esta iniciativa, pero indicó que recibió el apoyo de su cónyuge.

“El miedo no le va a dar de comer a mi hijito”, manifestó.

También negó que los militares ganen “una millonada”, particularmente en el caso de sargentos, suboficiales y oficiales que recién comienzan.

/SVL


Hemeroteca digital