Agenda social Alcaldía Estado Gobernación Interés regional Noticias Oruro Oruro

Instruyen embanderamiento en Oruro por fiestas patrias

Gobernación decreta embanderamiento para las fiestas patrias / LA PATRIA
Dávalos informó que el gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, decretó a través de dos artículos la orden del embanderamiento.

Mediante un decreto, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, ordenó el día precedente el embanderamiento y uso de símbolos patrios en conmemoración a los 197 años de gesta libertaria del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Asesor Estratégico del Gobernador de Oruro, Alfredo Dávalos Nina, informó sobre el decreto y mencionó los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

Señaló el párrafo 4 del Artículo 9 de la CPE que estipula: “Garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución”.

Asimismo, resaltó el Artículo 108 numeral 19 que indica defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores.

Según el Artículo 279 del decreto departamental, los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia, reflejan la cultura, el patrimonio y el orgullo de Bolivia, representando nuestra diversidad plurinacional y se constituyen en valores supremos de integración y soberanía en el proceso de formación de una identidad común en las bolivianas y los bolivianos para que se sientan parte de la misma comunidad superando sus divergencias.

La autoridad enfatizó en que se debe celebrar y recordar el gran legado de los próceres de la Patria y los actos históricos que definieron el curso de la historia del país.

“Ante la necesidad de fomentar en las actuales y futuras generaciones el civismo, patriotismo, fomento al ejercicio libre del deber cívico a nuestra Patria y a los consagrados emblemas de nuestro Estado Plurinacional”, dijo.

Dávalos informó que el gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, decretó a través de dos artículos la orden del embanderamiento.

En el artículo primero indicó la disposición del embanderamiento, iza y uso de la Bandera Tricolor, Escudo de Armas, Wiphala, Escarapela, Flor de la Kantuta y la Flor de Patujú, como símbolos patrios del Estado Plurinacional de Bolivia en todos los edificios públicos y privados, viviendas y establecimientos comerciales, vehículos públicos y privados, en la jurisdicción del Departamento de Oruro, los días 3,4,5,6,7 y 17 de Agosto de la presente gestión.

Todo esto en conmemoración a los 196 años de la Gesta Libertaria del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El presente decreto departamental es de cumplimiento obligatorio para todos los habitantes del departamento de Oruro”, estipuló.

Artículo segundo decreta que quedan encargados de la presente resolución todas las dependencias del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y encargados de su difusión; la Unidad de Comunicación.

/NVY


Hemeroteca digital