Bolivia Impacto Noticias

Bolivia “nunca” será excluida del Corredor Bioceánico, asegura el Gobierno

Gobierno asegura que Bolivia será parte del corredor bioceanico
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño / Archivo Internet
Luego de que diversos criterios aseguraron que Bolivia fue excluida de este proyecto, especialmente por sus constantes problemas con bloqueos de carreteras, el Ministro salió a desmentir el hecho.

De acuerdo con el criterio del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, Bolivia “nunca” será excluida del proyecto Corredor Bioceánico de Integración, simplemente porque es el corazón de Sudamérica y porque el país cumple con sus compromisos, manifestó la jornada precedente.

Mediante una conferencia de prensa, el titular de esta cartera de Estado declaró que tiene documentación para respaldar sus afirmaciones.

“Con documentos en mano estoy demostrando el día de hoy que Bolivia nunca será excluida del Corredor Bioceánico, porque es el corazón mismo de Sudamérica y que efectivamente Bolivia está cumpliendo con sus compromisos”, indicó.

Según informó Montaño, el proyecto incluye carreteras y una vía férrea; respecto al primero, Bolivia ya tiene pavimentados más de 1.700 kilómetros que están funcionando, el tramo empieza en Puerto Suárez y Puerto Quijarro y concluye en las fronteras con Perú y Chile.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa la jornada precedente / ABI

“Con esto desmentimos a aquellas personas que decían que Bolivia había sido excluida del Corredor Bioceánico”, señaló el Miinistro, respondiendo a las diversas voces que aseguraron que el país fue excluido de este proyecto después de que se conoció el mapa del proyecto carretero.

Además, recordó que el Gobierno nacional invirtió más de 2.000 millones de bolivianos para la construcción de vías férreas, que pasa por los municipios de Montero, Yapacaní y Bulo Bulo, según informaron medios nacionales.

Asimismo, la autoridad aseguró que este mes se reunirá en la ciudad de La Paz con los ministros de Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el fin de conversar sobre el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración.

“El 27 de este mes he hecho efectiva la invitación para reunirnos y todos los ministros podamos verificar cuál ha sido el avance en cuanto al Corredor”, informó.

El martes precedente, el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, invitó a Bolivia a formar parte del Corredor Bioceánico durante un acto de conmemoración del 87 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco que se celebró en Villa Montes, Tarija.

Durante su intervención, el mandatario del país vecino invitó al Presidente boliviano, Luis Arce, a participar de la reunión que tendrán en los próximos meses los jefes de Estado de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile para tratar la ruta de la carretera que unirá parte de la región desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.

/ LMPT


Hemeroteca digital