Radio La Patria On-Line:
Bolivia Economía Economía Latinoamérica Mundo Nacional Noticias Noticias Política

Tratan Ley para beneficiar a contribuyentes deudores a Impuestos y Aduana

Tratan Ley para beneficiar a contribuyentes deudores a Impuestos y Aduana
Sesión de la Cámara de Diputados /RR.SS.
Los extranjeros que trabajen en territorio boliviano también serán beneficiados por esta propuesta.

Un proyecto de Ley plantea modificaciones al Código Tributario y a la Ley 843 de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para beneficiar a los contribuyentes que deben a Impuestos Nacionales y a la Aduana Nacional, también a los profesionales independientes que tributarán en el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que la propuesta de ley fue aprobada en la Comisión de Planificación y su objetivo es beneficiar a más de 32.000 contribuyentes, además de incrementar las recaudaciones distribuidas a través de la coparticipación tributaria que va a alcaldías y universidades del Estado.

“Este proyecto de Ley va a beneficiar a más de 32.000 contribuyentes que tienen deudas con el Estado, con Impuestos Nacionales y Aduana. También va a beneficiar a profesionales libres, independientes, que pasarán a tributar en el RC-IVA (antes estaban regidos por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas – IUE), lo que significa que todas sus facturas van a ser válidas para el descargo de sus contribuciones”, señaló Mamani, según informó La Razón.

Los extranjeros que trabajen en territorio boliviano también serán beneficiados por esta propuesta.

La autoridad explicó que la recaudación por medio de estas facilidades tributarias robustecerá los fondos de la coparticipación tributaria, que se distribuyen entre los Gobiernos municipales y las universidades.

El proyecto de Ley fue aprobado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados; el pleno de Diputados debatirá la iniciativa legal la presente jornada.

/NVY