Oruro

Al menos diez personas mueren y más de 200 mil quedaron desplazadas por fuertes lluvias en China

Al menos diez personas mueren y más de 200 mil quedaron desplazadas por fuertes lluvias en China
Calle inundada como consecuencia de las intensas lluvias / SWISSINFO

Se trata de diez personas, quienes perdieron la vida en el Centro de China por lluvias torrenciales en la provincia de Hunan, por lo cual cientos de miles de habitantes se vieron forzados a evacuar, según indicaron los medios estatales este jueves.

El diluvio, que empezó al inicio de este mes, provocó la evacuación de 286.000 personas con más de 2.700 casas derrumbadas o gravemente dañadas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hasta el miércoles precedente, se tiene el registro de diez personas reportadas sin vida y tres desaparecidas, indicó el responsable provincial de Hunan Li Dajian.

«Intensas lluvias han causado un aumento significativo de los niveles de agua de los ríos y los lagos», señalaron desde el Gobierno provincial mediante un comunicado emitido esta jornada.

Las lluvias afectaron a casi toda la provincia de Hunan, donde algunas estaciones meteorológicas registraron «niveles históricos» de precipitaciones.

La mencionada agencia citó autoridades locales según las cuales 1,79 millones de personas fueron «afectadas», sin aportar detalles. El Gobierno envió tiendas, camas plegables, comida y ropa a las áreas impactadas.

Las inundaciones son comunes en el Centro y el Sur de China, donde el húmedo verano suele acarrear intensas lluvias.

El gigante asiático vivió el 2021 sus peores inundaciones en una década por diluvios en el Centro del país que dejaron como resultado más de 300 muertos.

Muchos fallecieron en inundaciones y desprendimientos de tierra en la ciudad de Zhengzhou, donde residentes se quedaron atrapados en convoyes de metro, garajes subterráneos y túneles.
Los expertos prevén que este tipo de desastres sean más intensos y frecuentes debido al cambio climático.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital