Bolivia Noticias Política

Transcurre un mes desde la primera votación para elegir al nuevo Defensor y aún no hay consenso

Proceso de votación en el Legislativo para la designación del nuevo Defensor /CAMARA DE SENADORES
Según la representante de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), Sandra Verduguez el proceso de selección se paralizó debido al Reglamento de Selección, poco claro y por la mala improvisación que se observó de la Comisión Mixta.

Paso más de un mes desde que se realizó la primera votación en la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, pero hasta la fecha los parlamentarios de las tres bancadas no tuvieron un acuerdo que pueda viabilizar el camino y se nombre a la nueva autoridad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Rubén Gutiérrez, afirmó que existe un estancamiento para designar a la nueva autoridad y continúan buscando consensos con las demás bancadas. Asimismo, expresó que mientras no se tenga un acuerdo no se convocará a la sesión del pleno Legislativo.

“Estamos a la espera de que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca y los jefes de bancada puedan lograr esos acercamientos con las fuerzas políticas de oposición y salir de este empantanamiento en la fase de designación. De nada serviría convocar a una sesión, si vamos a entrar una quinta votación con el resultado que va a ser el mismo”, manifestó Gutiérrez.

El 18 de mayo, se realizó la cuarta votación en el pleno Legislativo, pero el mismo también resultó un fracaso porque Pedro Callisaya, el candidato favorito del Movimiento Al Socialismo (MAS) para Defensor del Pueblo, solo obtuvo 99 votos de los 109 que se necesita para tener dos tercios de respaldo y en esa fecha el diputado Gualberto Arispe planteó la moción de aplazamiento que fue aprobada por la mayoría.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani que pertenece al partido azul, indicó que están en busca de “asambleístas patriotas” de la oposición que apoyen a su candidato, con el fin de conseguir la cantidad de votos necesaria.

Sin embargo, según su colega el diputado Juan José Jáuregui, admitió que conseguir asambleístas opositores quienes apoyen la nueva designación del Defensor del Pueblo, tomará mucho tiempo y por ahora están avanzando poco a poco.

“Estos procesos de construcción de consenso siempre tomaron su tiempo y estamos en esa labor. Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo con las bancadas de oposición”, explicó Jáuregui.

REGLAMENTO E IMPROVISACIÓN GENERAN ESTANCAMIENTO

Según la representante de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), Sandra Verduguez el proceso de selección se paralizó debido al Reglamento de Selección, poco claro y por la mala improvisación que se observó de la Comisión Mixta.

“El origen en el caso de la elección del Defensor fue el reglamento porque no estaba claro en la etapa de calificación, además se vio una improvisación en varias etapas. Esto ocasionó que pasen candidatos que no tienen la confianza de la población”, aseveró.

Por otra parte, indicó que la situación genera una gran incertidumbre en la población, porque el interinato de Nadia Cruz aún sigue vigente y hasta el momento continúa en el cargo.

Verduguez concluyó advirtiendo que este caso es una muestra que los próximos procesos de selección de autoridades en el Legislativo correrán la misma suerte, porque no se logra un consenso, además no existe la predisposición de modificar los reglamentos y convocatorias.

LAS CUATRO VOTACIONES FUERON UN FRACASO

El 5 de mayo se realizó la primera votación en el que Pedro Callizaya obtuvo 65 votos, pero insuficientes para ser designado; le siguió Patricia Cossío con 46 votos y ese mismo día, se realizó una segunda votación, el candidato del MAS logró 82 votos mientras que Cossío, sumó un apoyo más en relación al primero. Tras no arribar a un consenso, se declaró un cuarto intermedio.

El 16 de mayo se reinstaló nuevamente la sesión de la Asamblea Legislativa en una tercera votación, pero ningún aspirante consiguió los dos tercios, Callisaya obtuvo 92, Evelin Cossío 45. En esa fecha Choquehuanca, confirmó la necesidad de una cuarta votación, pero llamó a un cuarto intermedio.

Finalmente, dos días después se reinició la sesión para votar por cuarta vez, pero no se logró alcanzar el objetivo porque el candidato del MAS solo obtuvo 99 votos, de los 109 que se necesita para tener los dos tercios y Cossío solo consiguió 47 votos a favor.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital