Bolivia Interés regional Judicial Nacional Noticias Noticias Personalidades Política Política local Sociales

Abogado de Áñez presenta queja constitucional para evitar reanudación de juicio

Abogado de Áñez presenta queja constitucional para evitar reanudación de juicio
La expresidenta Jeanine Áñez junto con sus abogados en una audiencia anterior/ RR.SS.
Se presentó la queja constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respectivo tratamiento.

El defensor de la expresidente Jeanine Áñez, Luis Guillén, presentó este lunes una queja constitucional para evitar que el juicio golpe de Estado II se reanude.

Se presentó la queja constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respectivo tratamiento.

“Lo que corresponde efectivamente es una queja constitucional. Lo vamos a presentar a las 8 de la mañana”, señaló Guillén.

Indicó que puede cambiar el fondo del rechazo que realizó la Comisión de Admisión del TCP a un recurso de inconstitucionalidad y que debe ser tratado por otros magistrados del tribunal.

“La queja constitucional es un recurso impugnatorio, a diferencia de la explicación y enmienda que no cambian el fondo, está la queja constitucional sí puede cambiar el fondo, valdría decir que otros magistrados atenderían la queja constitucional”, manifestó el jurista.

El pasado sábado, el TCP rechazó el recurso de explicación y complementación que presentó la defensa de la expresidente y con esa acción allanó el camino para que el juicio del caso “golpe de Estado II” se reanude este lunes, tal como determinó el tribunal ordinario, según informó Correo del Sur Digital.

“Se ve incluso en el rechazo al recurso que presentaron la semana pasada la injerencia política dentro del propio TCP que no debería, porque es el tribunal de un país”, acotó Guillen.

El excandidato a la alcaldía, Horacio Poppe, indicó que este recurso debe ser resuelto por los magistrados antes de la reanudación del juicio oral, prevista para las 14:00 de este lunes.

“Están violando el debido proceso, porque el recurso de inconstitucionalidad concreta presentado hace dos semanas no ha sido sustanciado en su totalidad; recordemos que ese recurso fue el que detuvo el juicio en La Paz”, explicó Poppe.

Añez está con detención preventiva desde marzo de 2021 por el supuesto caso de “Golpe de Estado II” y está acusada, en este caso, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.

Fue convocada para la reanudación de la audiencia y se prevé que se dicte una sentencia contra la exmandataria y los otros implicados en eso caso que está siendo llevado por la vía ordinaria.

/NVY


Hemeroteca digital