Bolivia Noticias

Fiscal Lanchipa se niega a responder si hubo “golpe “en Bolivia

Fiscal Lanchipa se niega a responder si hubo “golpe “en Bolivia
El fiscal Juan Lanchipa este lunes en La Paz / ERBOL

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, declaró este lunes que no puede responder si hubo un “golpe de Estado” en Bolivia. En la misma conferencia de prensa, la autoridad ratificó que el Ministerio Público pedirá 15 años de cárcel para Jeanine Áñez en el caso denominado “golpe II”.

El Ministerio Público lleva adelante dos casos denominados “golpe de Estado” contra la expresidente.

“No podemos responder esa pregunta”, declaró de manera escueta el Fiscal General, ante la consulta de la prensa acerca de si el Ministerio concluye que sí existió el presunto golpe de Estado.

En dicho proceso, la Fiscalía consideró irregular la asunción de Áñez de segunda vicepresidente del Senado a Presidente del Estado en 2019 y la acusó por los delitos de incumplimiento de deberes, además de resoluciones contrarias a la Constitución.

Paralelamente, la Fiscalía investiga el caso denominado “golpe de Estado I”, el cual se inició por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

En ese proceso, la querellante es la exdiputada Lidia Patty, quien denunció los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez. El principal denunciado en ese caso es Luis Fernando Camacho, a quien aún la Fiscalía no tomó su declaración.

Fiscalía insta a no malinterpretar

El director de Comunicación de la Fiscalía, José Luis Tarquino, explicó que Lanchipa no emitió criterio porque «perjudicaría la investigación» e instó a que no se genere una malinterpretación al respecto, según reporte de la red Erbol.

«La instancia llamada por ley para determinar conclusiones, sentencias o resoluciones finales es la autoridad jurisdiccional, en este caso los miembros del Tribunal de Sentencia, porque ahí es donde vamos a presentar, ahí vamos a revelar todas las pruebas que el Ministerio Público ha develado y es la instancia que finalmente va a determinar», añadió el funcionario.

/MDCB


Hemeroteca digital