Bolivia Noticias

Ministro afirma que continuará presentando a aprehendidos por presuntos delitos, pese a reclamos

Presentación de aprehendidos / MINISTERIO DE GOBIERNO
El ministro de Gobierno afirmó que “el pueblo boliviano tiene que saber quiénes roban, quién viola y quién mata” y seguirán presentando a los presuntos delincuentes para que el pueblo pueda reconocerlos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló este sábado en la ciudad de El Alto que seguirá presentando públicamente a las personas que fueran aprehendidas por la Policía Boliviana como presuntos autores de delitos, pese al reclamo de algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos y el ministro de Justicia.

Del Castillo aseveró que el viernes escuchó algunas versiones que dicen que va en contra de los derechos humanos presentar públicamente a los violadores, a los asesinos, a los ladrones y aquellas organizaciones criminales.

“Yo me pregunto, dónde estaban esas organizaciones de derechos humanos, cuando estaban matando al pueblo boliviano, dónde estaban cuando estaban violando a niñas y niños en Bolivia”, manifestó.

También, aseguró que por “un tema de transparencia, por un tema de compromiso, vamos a seguir haciendo el trabajo que venimos haciendo”. El titular de la cartera de Gobierno afirmó que “el pueblo boliviano tiene que saber quiénes roban, quién viola y quién mata” y seguirán presentando a los presuntos delincuentes para que el pueblo pueda reconocerlos.

Para el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, en el país rige el principio de presunción de inocencia contenido en el artículo 116 de la Constitución Política del Estado que ordena que estas personas deben ser tratadas como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada.

Llanos afirmó que “está prohibido por la ley mostrar a las personas ante cámaras y menos si son detenidos preventivos, por más evidencias que puedan existir, mientras el juez no haya dado su veredicto, mientras el juez no haya dicho este señor es culpable no se puede mostrar en imágenes a las personas”.

“El Código de Procedimiento Penal señala que toda persona que va a ser exhibida ante los medios de comunicación tiene que tener una declaración escrita firmada por su abogado defensor, si no hay la declaración escrita de la persona que va a ser presentada, no puede realizarse (la exhibición)”, manifestó el ministro de Justicia, Iván Lima en horas precedentes.

/HNF/


Hemeroteca digital