Bolivia Impacto Noticias

Para defender la comunidad de Piso Firme, Beni convocará a un cabildo

El gobernador del Beni aseguró que la comunidad Piso Firme es de su departamento / Erbol
“Piso Firme es nuestro, y lo que tenemos que hacer ahora es sentar soberanía”, puntualizó el gobernador del Beni.

Para defender la comunidad de Piso Firme, que autoridades de Santa Cruz reclaman como suya, representantes de instituciones del Beni decidieron convocar a un cabildo.

La medida fue dada por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, este martes, en una reunión realizada en el salón Banderas de la Gobernación beniana. La fecha no fue definida, reportó Radio Patujú.

En la reunión estuvieron presentes autoridades de la Gobernación, de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, representantes del Comité Cívico del Beni, Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), la Casa de la Cultura, entre otros.

El gobernador señaló que los límites entre el departamento del Beni y Santa Cruz están establecidos en la ley del 28 de noviembre de 1914.

Lugareños se “sienten” cruceños

Explicó que la comunidad, está ubicada en el sector Este del departamento del Beni, en el municipio de Baures y si bien tiene habitantes que se identifican como cruceños y que son atendidos con recursos públicos de la Gobernación de Santa Cruz, negó que el territorio sea cruceño.

“En Pompeya tenemos mucha gente del interior (del país), no por eso Pompeya va a ser de Cochabamba o de La Paz. Lo mismo en el caso de Piso Firme”, comparó.

Por otro lado, manifestó que Santa Cruz tiene vinculación caminera hacia Piso Firme y atendió a la comunidad, explotando los recursos, con nuevas empresas, entre otros aspectos, pero recalcó que el territorio continúa siendo beniano.

“Nosotros por la falta de vinculación caminera no hemos podido atender de la mejor manera posible esa comunidad y Santa Cruz, obviamente, tiene vinculación caminera hacia Piso Firme y ellos han hecho riqueza, han hecho empresa, han explotado nuestros recursos maderables, nuestros recursos minerales y bueno han atendido a esa comunidad, y esa comunidad se siente cruceña, pero el territorio es beniano y eso se respeta”, sostuvo.

Conflictos de límites

Por otro lado, aseveró que también existen problemas de límites con otros departamentos, como el caso del problema con Cochabamba en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el Sur.

Reveló que recientemente resolvieron un problema en la zona de Quiquibey, sector Oeste del departamento del Beni.

Subrayó que por todos estos puntos, “se le hace urgente” defender el territorio departamental.

Unzueta no negociará con Camacho

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, invitó a Unzueta a una reunión en días precedentes, pero la autoridad beniana no asistió.

A criterio de autoridades benianas, un hito fue movido para beneficiar a los intereses cruceños, restando al Beni unas 500 mil hectáreas de territorio.

Unzueta resaltó que recibió datos oficiales del Viceministerio de Autonomías, que le permiten afirmar que “Piso Firme es beniano”.

“Piso Firme es nuestro, y lo que tenemos que hacer ahora es sentar soberanía”, puntualizó.

/JDLF/


Hemeroteca digital