Bolivia Noticias

Chuquisaca celebra 213 años de su Revolución con varios actos y el Presidente compromete obras

El Presidente Luis Arce presente en los actos en Sucre / INTERNET
"Chuquisaca es cuna y cobijo de los ideales de independencia. Es sinónimo de rebeldía y libertad; tierra de patriotas que promovieron el primer movimiento emancipador que trascendió en la independencia del continente latinoamericano. ¡Viva Chuquisaca!", manifestó el mandatario.

En conmemoración a los 213 años del la Revolución de Chuquisaca, el Presidente Luis Arce anunció este martes en Sucre una serie de obras de inversión pública en hidrocarburos, telecomunicaciones, electrificación, infraestructura vial, educativa, sanitaria y agroindustrial.

«Brindamos mejores condiciones de vida para los bolivianos, para Sucre, para Chuquisaca», señaló el mandatario en la Casa de la Libertad, durante la sesión de honor del Concejo Municipal.

«Chuquisaca es cuna y cobijo de los ideales de independencia. Es sinónimo de rebeldía y libertad; tierra de patriotas que promovieron el primer movimiento emancipador que trascendió en la independencia del continente latinoamericano. ¡Viva Chuquisaca!», manifestó el mandatario.

Arce entregó a nombre del Gobierno represas para la dotación de agua, escuelas, viviendas, parques infantiles, una terminal y participó del inicio de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez. La inversión de la obra es de Bs 646,6 millones.

También, enumeró una serie de proyectos de inversión en salud, educación, producción, servicios básicos e hidrocarburos.

Entre ellas están la planta industrializadora de papa, que se implementará en el municipio de Incahuasi con una inversión de 162 millones de bolivianos.

En Monteagudo, se construirá la planta de industrialización de productos del Chaco, entre ellos: ají, maní, sésamo, algarrobo, para lo que se destinará 141 millones de bolivianos.

Además, se terminan los estudios de preinversión para una planta industrializadora de fruta en la región de los Cintis, para la cual se desembolsará 45 millones de bolivianos, que permitirá producir pulpas, néctares, jugos y bebidas no carbonatadas de frutas: uva, durazno, higo, guayaba, manzana y otros.

Con el propósito de promover y fortalecer la actividad turística, se aprobó el Decreto Supremo 4700, para la ejecución del Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural, que prevé una inversión de hasta 25 millones de bolivianos en la ciudad de Sucre.

También se avanzará en la construcción de la ruta El Salto – Monteagudo de la Diagonal Jaime Mendoza, para lo que pidió a la Gobernación otorgar su contraparte.

Entre obras ejecutadas y entregadas y proyectos en curso, el Gobierno invertirá cerca de 4.000 millones de bolivianos.

Solo en infraestructura caminera, uno de los más importantes para el departamento, se prevé el desembolso de 1.000 millones de bolivianos.

Un monto similar en la ampliación de la planta de la empresa pública productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol).

Hidrocarburos

El Jefe de Estado anunció una inversión de más de Bs 749 millones en dos proyectos de hidrocarburos.

“Tenemos el proyecto exploración, adquisición, procesamiento e interpretación sísmica 2D Camatindi, en Chuquisaca y Tarija, que demandará una inversión aproximada de Bs 205 millones”, aseveró.

“Así también se encuentra en proceso de adjudicación la exploración del pozo Iñau X3D con una inversión de más de Bs 544 millones”, señaló al indicar que se continuará con la perforación del pozo Itacaray-X1, que se anunció en la gestión 2021.

Arce recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Enrique Leaño, en la sesión de honor conjunta del Concejo Municipal y de la Asamblea Legislativa en la Casa de la Libertad celebrando los 213 años de la efeméride cívica chuquisaqueña.

/HNF/


Hemeroteca digital