Bolivia Portada Salud

Detectan subvariante BA2 de ómicron en Bolivia, advierten prepararse para una quinta “ola”

Detectan subvariante BA2 de ómicron en Bolivia, advierten prepararse para una quinta “ola”
Ministro de Salud, Jeyson Auza, durante rueda de prensa / Ministerio de Salud
Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, la única forma de hacer frente a estas variantes es mediante la vacunación contra el coronavirus.

En el reciente reporte epidemiológico, se dio a conocer este lunes que en el país se detectó la presencia de una nueva subvariante BA2 de la ómicron, la cual es variante del Covid-19, y el ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó a la población a prepararse a una quinta “ola” de la pandemia vacunándose contra el virus.

El titular de Salud, precisó que no es posible establecer una diferencia con la variante BA1 y otras que aparecieron; sin embargo, aclaró que “estas variantes están demostrando mayor posibilidad de contagio, pero no mostraron mayor incremento en la letalidad”.

“Debemos informar a la población que para el último reporte hemos detectado en el país la variante BA2 de ómicron, de muestras detectadas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, declaró el ministro durante una rueda de prensa, según reporte de la agencia ANF.

No obstante, la autoridad exhortó a la población a prepararse para una eventual quinta “ola” que pudiese venir más adelante, además señaló que el Ministerio de Salud ha previsto el inicio de esta “ola” entre fines de mayo y junio.

Asimismo, manifestó que la única forma de hacer frente a estas variantes es mediante la vacunación contra el coronavirus, instó a la población a acercarse a los puntos de vacunación gratuita, ya que ahora no existe la excusa de que no existen las dosis.

“La población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación”, aseveró la autoridad, al insistir que solo se flexibilizarán las medidas de seguridad cuando las regiones hayan alcanzado el 80 por ciento de aplicación de vacunación, el 50 por ciento de la tercera dosis y dosis de refuerzo.

Auza reiteró que en esta época de frío una de las forma de evitar las diferentes patologías es la vacunación, pero también el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social hace que evitemos ese contagio por contacto.

Finalmente, recordó que la cuarta “ola” si bien el virus fue altamente contagiosa, la letalidad y mortalidad fue muy baja.

/MDCB


Hemeroteca digital