Internacional Oruro

Hijo de dictador se proclama vencedor de elecciones presidenciales en Filipinas

Hijo de dictador se proclama vencedor de elecciones presidenciales en Filipinas
Ferdinand Marcos Jr. durante su campaña política / BLOOMBERG
Perfiles afines a Marcos “inundaron” las redes sociales, llevando a muchos filipinos a creer que el Gobierno de Marcos padre fue una era dorada de paz y prosperidad.

Se trata de Ferdinand «Bongbong» Marcos, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, quien se declaró este miércoles ganador en las elecciones presidenciales realizadas el lunes en Filipinas, a la espera de que se conozcan los resultados oficiales.

Con casi la totalidad de las mesas electorales ya escrutadas, el político obtuvo más del 56 por ciento de los votos, más del doble que su principal rival, la vicepresidente saliente Leni Robredo.

Asimismo, durante una comparecencia ante los medios, el portavoz de Marcos, Vic Rodríguez, señaló que el candidato se declaró «Presidente electo», mientras que Sara Duterte-Carpio, hija del Presidente saliente Rodrigo Duterte, será la vicepresidente.

De acuerdo con Rodríguez, Marcos se comprometió a ser el dirigente «de todos los filipinos» y «al mundo, le dijo: júzguenme por mis actos, no por mis ancestros”.

Los resultados oficiales se conocerán en varias semanas más, cuando se terminen de auditar. Sin embargo, el “aplastante” triunfo permite al candidato declarar su victoria sin temor a cuestionamientos políticos, según reporte del portal informativo DW.

«Los filipinos han hablado de manera decisiva, Ferdinand ‘Bongbong’ Marcos Junior será el decimosexto Presidente de Filipinas. Con números históricos, la gente usó su voto para unir la nación, esta es una victoria para todos los filipinos y para la democracia», indicó Rodríguez.

«Trabajar por el país”
La campaña electoral de Ferdinand Marcos Jr, de 64 años, estuvo marcada por una amplia estrategia de desinformación, que silenció a decenas de miles de opositores detenidos, torturados o asesinados, o los miles de millones de dólares robados por el clan Marcos a las arcas públicas.

Perfiles afines a Marcos “inundaron” las redes sociales, llevando a muchos filipinos a creer que el Gobierno de Marcos padre fue una era dorada de paz y prosperidad.

Ferdinand Marcos dejó a Filipinas en bancarrota, al tiempo que mató, torturó y encarceló a decenas de miles de opositores durante su dictadura. Horas después de su victoria, Marcos Junior visitó la tumba de su padre en el Cementerio Nacional de Héroes en Manila.

«A quienes votaron por Bongbong, y a quienes no lo hicieron, su promesa es ser presidente de todos los filipinos, buscar terreno común en las divisiones políticas y trabajar juntos para unir al país», añadió el portavoz del dirigente.

Junto a Marcos fue electa como vicepresidente, Sara Duterte, hija del Presidente saliente Rodrigo Duterte, quien obtuvo al menos el 57 por ciento de los votos.

/MDCB


Hemeroteca digital