Internacional Noticias

Pedro Castillo es citado a declarar ante la Fiscalía por el caso de lavado de activos

El jefe de Estado fue citado por la Fiscal Especializada en Delitos de Lavado de Activos /El País
La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Castillo, por el caso Puente Tarata y por la irregular compra de biodiesel, pero las diligencias quedaron suspendidas hasta el final de su mandato en 2026.

La fiscal Luz Taquire citó al Presidente peruano, Pedro Castillo, para el próximo 16 de mayo, a declarar sobre el caso de lavado de activos abierto contra el exsecretario del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y dos sobrinos suyos, según confirmó este domingo el abogado del mandatario, Eduardo Pachas.

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Castillo, por el caso Puente Tarata y por la irregular compra de biodiesel, pero las diligencias quedaron suspendidas hasta el final de su mandato en 2026.

El jefe de Estado fue citado por la Fiscal del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, para que aclare los hechos materia de investigación en relación al investigado Pacheco y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante, indicó Taquire en un documento difundido por la prensa.

Según Pachas, procederán de acuerdo a ley con esta citación fiscal, declaraciones manifiestas en el diario La República.
Asimismo, añadió que se entrevistó con la Fiscal, el jueves pasado, y que le presentó su punto de vista respecto a la investigación que realiza sobre las presuntas irregularidades en la concesión del proyecto vial Puente Tarata.

Para el efecto, Taquire pidió al mandatario precisar dónde puede responder a su interrogatorio, si en el Palacio de Gobierno o en otro lugar.

Sin embargo, otros allegados al Presidente, involucrados en estos casos, como Pacheco, sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, y el exministro de Transportes Juan Silva, son actualmente investigados por la Fiscalía bajo la presunción de que formaban parte de una mafia al interior del Ejecutivo, como aseguró la colaboradora eficaz de la Fiscalía, la empresaria Karelim López.

Actualmente, Pacheco y los sobrinos del mandatario están prófugos de la justicia, después de que un juzgado dictó 36 meses de prisión preventiva contra ellos.

/SVL


Hemeroteca digital