Bolivia Impacto Noticias

MAS asegura no tener candidato a Defensor del Pueblo y apela a la conciencia de legisladores

MAS asegura no tener candidato a Defensor del Pueblo
La sesión instalada hoy definirá a la nueva autoridad / Archivo El Pueblo
Desde el Movimiento Al Socialismo aseguraron que ninguno de los siete candidatos a la Defensoría del Pueblo tiene militancia con su partido; la oposición puso en duda esta afirmación.

Durante la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se desarrolla la presente jornada, el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó no tener un candidato para Defensor del Pueblo, y que apelará a la conciencia de los diputados y senadores opositores para no dispersar el voto en la elección.

El diputado del partido gobernante, Juan José Jáuregui, manifestó su deseo de que la votación se desarrolle naturalmente y sin complicaciones.

«Lo que se tiene que hacer es apelar a la conciencia de cada uno de los diputados y senadores, no puede haber mandatos político partidarios para subordinar la voluntad y conciencia de los asambleístas; en virtud a eso es que nosotros estamos apelando a que puedan, de manera natural, emerger acuerdos para lograr consensos», afirmó.

Desde las 09:00 horas de la presente jornada se desarrolla la sesión legislativa para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, que se definirá entre siete candidatos habilitados; el legislador oficialista aseguró que gran parte de los asambleístas desconocen el informe final y antecedentes de los finalistas.

Candidatos a la Defensoría del Pueblo / Brújula Digital 

«Consideramos que una vez que se dé lectura en su integridad al informe va ser momento que vamos a tener una posición para poder evaluar y tomar decisiones para que pueda respaldarse a uno y otro», agregó.

El nuevo Defensor del Pueblo debe ser elegido por dos tercios de votos, cifra que al Movimiento Al Socialismo no le alcanza solo con sus asambleístas, sin embargo, Jáuregui aseguró que recurrirán al sufragio del ala “de consenso” del bloque de la oposición.

Con base en los antecedentes y las tensiones previas, se proyectó que la elección del Defensor del Pueblo terminará en varias rondas de votación; la sesión de la presente jornada será por tiempo y materia, además que podría extenderse con varias pausas.

«Claro que sí, el reglamento, que ha sido aprobado por consenso de asambleístas de las tres opciones políticas, la Constitución Política del Estado y la Ley 870 del Defensor del Pueblo, no ponen un límite de cuantas veces tiene que votarse. El ejercicio democrático obliga a que votemos las veces que sean necesario para llegar a consensos necesarios», afirmó el legislador.

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no participaron de la reunión que se realizó el miércoles, convocada por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para analizar la elección de la nueva autoridad encargada de defender los Derechos Humanos. Ambas fuerzas opositoras coincidieron en que no avalarán este proceso.

/ LMPT


Hemeroteca digital