La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel cruceña de Palmasola con detencion preventiva de 180 dias al excomandante de la Policía fronteriza de Uyuni Raúl Cabezas, acusado por la posesión de vehículos robados, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
La audiencia cautelar de desarrollo en el Juzgado Tercero Anticorrupción, en el piso 13 del Palacio de Justicia de la capital cruceña.
Cabezas, fue exvocal suplente del tribunal disciplinario de la Policía en Potosí y exjefe de la Policía Fronteriza, cargo que desempeñó en la anterior gestión, y fue aprehendido luego de que se encontrara en su domicilio un vehículo reportado como robado en Chile. El hallazgo del vehículo se hizo durante una investigación a cargo de un equipo de periodistas chilenos, quienes llegaron al país con la misión de recuperar el vehículo luego de hacerle un seguimiento por más de un mes a través de un GPS.
El investigador chileno Hugo Bustos, fundador del Grupo Búsqueda de Vehículos que aparece en el reportaje, dijo que detectó que 112 vehículos robados en su país estarían en Santa Cruz, de los cuales el 90% se encuentra en manos de autoridades.
Cabezas fue aprehendido la tarde del lunes luego de que el reportaje se viralizara en las redes sociales y en los medios de comunicación. El uniformado fue trasladado por tierra desde Potosí hasta la capital cruceña, el martes por la tarde la fiscalía buscó tomar su declaración, pero él se acogió a su derecho a guardar silencio.
Tras pasar la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el coronel Cabezas fue trasladado al Palacio de Justicia donde se desarrolló su audiencia.
La fiscal Marcela Terceros señaló que se colectaron los elementos suficientes para solicitar la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del acusado.
«Evidentemente hemos hecho allanamientos a los domicilios que figuran en el reportaje, y corroboramos que sí pertenecen al coronel Cabezas. Tenemos los suficientes elementos para solicitar la detención», aseveró.
/HNF/