Bolivia Impacto Noticias

Ministro de Defensa anuncia operación sorpresa para el decomiso de autos “chutos”

Anuncian operativos para decomisar autos chutos
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunciando los nuevos operativos / Fuente Erbol
Continúan las repercusiones tras las revelaciones hechas por el medio chileno Meganoticias respecto al tráfico de autos robados en Bolivia; esta vez se pronunciaron desde el Ministerio de Defensa.

Como otra de las repercusiones tras evidenciarse la venta de vehículos robados, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció la presente jornada la realización de operativos sorpresa para decomisar autos indocumentados que se comercializan irregularmente.

La autoridad dijo que hay lugares en los que ya se necesita este tipo de acciones, que serán efectuadas en un trabajo conjunto de la Aduana Nacional (AN) y las Fuerzas Armadas, según informó Erbol.

“En estos lugares donde están procediendo a la venta de vehículos indocumentados o los llamados autos ‘chutos’, nosotros vamos a hacer la operación sorpresa para decomisarlos”, manifestó.

Esta es otra de las medidas que se anunció después de que el medio de televisión chileno Meganoticias difundió un reportaje en el que expusieron el tráfico de vehículos robados en Bolivia, además de los vínculos de la Policía con este ilícito.

El ministro Novillo aseguró que los contrabandistas tienen distintos métodos para esconder los vehículos; en ese marco, explicó que en algunos casos es necesario allanar casas, pero que surgen problemas debido a eso.

También realzó el trabajo de los militares, quienes cada día arriesgan sus vidas combatiendo este ilícito, pero son acusados de uso excesivo de fuerza, además de ser denunciados con videos en algunas de las poblaciones donde realizan sus operativos.

Pese al escándalo que representaron las revelaciones del medio chileno, Novillo resaltó que en el primer cuatrimestre se logró decomisar aproximadamente mil vehículos ilegales.

“La lucha contra el contrabando tiene estos riesgos y estos problemas, en ese entendido, las nuevas acciones, los nuevos planes precisamente van a ser ubicar estos puntos de acceso por donde los contrabandistas están internando”, explicó.

La autoridad también exigió al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Gobierno que se realicen las acciones correspondientes en contra de los funcionarios que están involucrados en este tipo de actividades ilegales.

Advirtió que todos los funcionarios están sujetos a la ley y que, en el caso de comprobarse sus nexos con actividades irregulares, serán rigurosamente sancionados.

/ LMPT


Hemeroteca digital