Bolivia Impacto Noticias

Guaraníes denuncian que su territorio sufre las consecuencias de la sequía

Guaranías en emergencia por sequía
Maizales de la región / Fuente ANF
Incluso la alimentación de las personas de esa región está en riesgo por la sequía, ya que muchos cultivos se perdieron

Los afectados denunciaron que su territorio en el Chaco enfrenta un desastre natural como consecuencia de la sequía. La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el Consejo Continental de la Nación Guaraní y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) exigieron al Gobierno una ley de agua para resolver el problema.

“La Nación Guaraní de Bolivia declara su territorio desastre natural y emergencia nacional por la pérdida de su cosecha de maíz, base fundamental para su alimentación y subsistencia”, señaló un mensaje emitido por las tres organizaciones.

La presidente de la APG, Modesta Santisteban; el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Javier Cruz Butrón y el presidente de la Cidob, Faustino Flores, se pronunciaron respecto a la situación desesperada que vive la población indígena en la región chaqueña debido a la falta de agua.

Los representantes manifestaron la importancia de resolver el problema de forma “estructural”, porque está en juego la supervivencia de los habitantes del lugar; por esa razón, le demandaron al Gobierno nacional la realización de un proyecto de ley del agua para combatir la crisis.

Otra muestra de la sequía en la región / ANF

“No es posible que grandes transnacionales petroleras gasíferas provenientes de grandes naciones, estén explotando el gas en sus territorios, y se hagan de la vista ciega y oídos sordos, Repsol de España, Total de Francia, BG del Reino Unido, China Estados Unidos, Petrobras del Brasil”, reclamaron en el mensaje emitido.

De igual forma, demandaron un plan de emergencia para solucionar otro problema: el hambre de los niños, niñas y de las familias. “Las letras no entran cuando se tiene hambre”, señalaron, haciendo referencia a las consecuencias que generó la pérdida de cultivos debido a la sequía, lo que desembocó en la falta de alimentos para la subsistencia.

También lamentaron que para los guaraníes el primero de mayo, que se conmemora el Día del Trabajador, no es una jornada de celebración, más por el contrario, representa desesperación por la sequía en toda esa región, según informó la Agencia de Noticias Fides.

/ LMPT


Hemeroteca digital