Bolivia Estado Impacto Noticias Salud

Ante la falta de diálogo con Salud, médicos retoman advertencia de medidas de presión

En días precedentes, los galenos solicitaron dialogo con el Gobierno / Erbol
El presidente del Colegio Médico solicitó el apoyo de la población a los profesionales en salud, considerando que “dieron la cara” durante la pandemia del Covid-19.

Debido a que los profesionales en salud no fueron convocados a retomar el diálogo por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, desde el miércoles de la próxima semana se implementarán los “bloqueos de los mil servicios” en todo el país, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Indicó que el 25 de abril, los galenos solicitaron por escrito al ministro fijar la fecha y hora para el diálogo, a lo que no tuvieron respuesta, reportó la red Erbol.

Explicó que ante esa situación, convocarán a una reunión ampliada del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para el 4 de mayo en La Paz, con “bloqueos de los mil servicios”.

“Los bloqueos van a ser en todos los departamentos, en todos los servicios de salud (…), después se adoptarán más medidas”, aseveró.

Acuerdos con Salud

Por otro lado, señaló que los acuerdos a los que está llegando el Ministerio de Salud es con los trabajadores en salud y no así con los profesionales, cuestionando la falta de importancia a su sector.

Sostuvo que, si la intención del ministro de Salud es “medir fuerzas” con los médicos, la única perjudicada es la población.

Asimismo, solicitó el apoyo de la población a los profesionales en salud, considerando que “dieron la cara” durante la pandemia del Covid-19.

Respecto a los descuentos, instó a que se “mida a los sectores con la misma vara”, ya que otros realizan paros con mayor duración sin tener sanciones.

/JDLF/


Hemeroteca digital