Internacional Noticias Opinión política Política Prensa

Gobierno de El Salvador liga marchas del 1 de mayo con apoyo a pandillas

Gobierno de El Salvador liga marchas del 1 de mayo con apoyo a pandillas
Ministro de Trabajo, Rolando Castro y secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro/ RRSS
Es de costumbre que los sindicatos salvadoreños salgan a las calles el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajador y manifestarse.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, advirtió este jueves que cualquier marcha del 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajo, se asumirá como apoyo a las pandillas y advirtió que quien participe de ellas será capturado.

«Todas estas marchas de El Salvador del Mundo, Reloj de Flores y de diferentes lugares desde donde van a salir, desde ya, como gobierno de El Salvador, estamos calificándolas que son marchas que van en defensa de los terroristas en este país», afirmó durante una conferencia.

Es de costumbre que los sindicatos salvadoreños salgan a las calles el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajador y manifestarse por que ellos consideran que el Gobierno no cumple a la clase trabajadora, aprovechan para protestar contra el alto costo de la vida, los derechos laborales y como el gobierno maneja el dinero del país.

Varios sindicatos como la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) tenían listos sus preparativos para la marcha de este año, en la que pretendían protestar contra las violaciones a los derechos laborales en las instituciones autónomas del Estado.
Más de 1.000 personas fueron despedidas solo en las alcaldías tras el cambio de gobiernos municipales.

Personas marchando el 1 de mayo por el día del trabajador en El Salvador /AFP


Uno de los sindicatos de mayor trayectoria de El Salvador, la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), confirmó en un video su participación en esta marcha pese a las advertencias de las autoridades.

“La clase trabajadora no tiene que sentir temor. La marcha del 1 de mayo no es política ni mucho menos en apoyo a las pandillas. Esta marcha es legítima y exige mejores condiciones laborales”, expresó el secretario general del Sindicato de Empleados del Órgano Judicial, Stanley Quinteros.
Pese a que el ministro Castro asegura que quienes formarán parte de estas marchas son familiares que apoyan a pandilleros, Quinteros negó tales afirmaciones y dijo que la convocatoria se mantiene.


“Esta es la forma que quieren usar para someter a los dirigentes sindicales que no son afines al Gobierno. Nuestro bloque reúne a trabajadores del sector agrícola, seguridad privada, trabajadores despedidos, por cuenta propia, comercio informal”, expresó Quinteros.

/NVY


Hemeroteca digital