Noticias

Visados falsos: gobierno investigará posible trata de personas sobre los 69 bolivianos varados en España

El viceministro boliviano de Gestión Consular, Fernando Pérez, en rueda de prensa / EFE
Gobierno boliviano analiza situación de 69 connacionales varados en España por falta de visa.

El gobierno de Luis Arce ha anunciado que está considerando la posibilidad de investigar un posible caso de trata de personas que involucra a 69 bolivianos que llegaron a España en un crucero pero no pudieron desembarcar debido a la falta de visas para ingresar al espacio Schengen.

Según el informe del viceministro de Gestión Consular, Fernando Pérez, el cónsul boliviano en Barcelona, Martín Bazurco, está monitoreando de cerca el proceso de trámite migratorio del grupo. Se investigará cómo cada persona adquirió el pasaje, si lo compraron directamente a la empresa o a través de agencias de viaje.

Gestiones de la Cancillería para apoyar a los bolivianos varados en Barcelona

La Cancillería está realizando gestiones para apoyar a los ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en el Puerto de Barcelona. Se enviará una comunicación a las autoridades del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas para investigar si existe una red de trata involucrada en este caso. Se espera la colaboración de otras entidades del Estado en esta investigación.

Situación de los bolivianos en el crucero

El buque en el que viajaban los bolivianos llegó a Barcelona el martes por la mañana y no pudo partir hacia Córcega esa misma tarde debido a problemas administrativos. Según el gobierno boliviano, los pasajeros no tenían los documentos necesarios para ingresar al espacio Schengen, aunque desde España se ha informado que tenían visados falsos.

Los bolivianos desembarcaron esta mañana para permitir que el barco continúe su viaje hacia Italia y fueron trasladados a otro buque en el mismo puerto, proporcionado por la compañía naviera para alojarlos mientras esperan la decisión de las autoridades españolas.

Tramitación de la situación de los bolivianos en España

Los pasajeros bolivianos han sido informados formalmente de la denegación de entrada a España y han comenzado a gestionar su situación con extranjería. Las autoridades españolas analizarán individualmente la situación de los bolivianos y se espera que la mayoría, si no todos, sean rechazados y repatriados a Bolivia. La empresa de cruceros también tiene responsabilidad por no verificar la documentación de los pasajeros y se comprometió a cubrir los gastos de alojamiento y manutención de los bolivianos hasta que se resuelva su situación y sean trasladados de regreso a Bolivia.

Importancia de velar por el bienestar y los derechos humanos de los bolivianos

El viceministro Pérez enfatizó la importancia de velar por el bienestar de los bolivianos y garantizar que no les falte nada durante este proceso. Además, se mencionó la necesidad de respetar sus derechos humanos en todo momento.

Investigación en curso

Una vez que se obtenga información sobre la documentación que tenían los bolivianos, se llevará a cabo una investigación para determinar cómo y dónde la tramitaron. El caso continúa en investigación para esclarecer los detalles y determinar si hay responsables adicionales involucrados.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930