Bolivia Impacto Noticias

Ratifican a Régimen Penitenciario como responsable de las torturas contra Aramayo

Señalan a Régimen Penitenciario como culpable de la muerte de Aramayo
El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo / Archivo Correo del Sur
Las repercusiones por la muerte del exdirector del Fondo Indígena continúan, esta vez su defensa legal es la que señaló directamente a Régimen Penitenciario por el fortalecimiento de Aramayo.

Marco Antonio Aramayo sufrió torturas psicológicas y físicas que derivaron en el deterioro de su salud y su posterior muerte; la defensa legal del exdirector del Fondo Indígena señaló a Régimen Penitenciario como el responsable directo de estos hechos.

Afirmaron que la institución nunca se ocupó de la salud de la exautoridad, también desmintieron al director de esa repartición gubernamental, Juan Carlos Limpias, quien aseguró que fue Aramayo quien incumplió su tratamiento médico.

“Marco fue torturado psicológica y físicamente y esa es responsabilidad directa de Régimen Penitenciario. La verdad es que Marco Aramayo nunca incumplió su tratamiento, él sabía la lucha que estaba enfrentando, se cuidaba mucho, veía por su salud. Que, Régimen (Penitenciario) venga a decir, que en algún momento hizo un seguimiento o un tratamiento, es falso”, declaró el abogado Héctor Castellón.

El viernes, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió una investigación exhaustiva de la muerte de Marco Aramayo, quien estuvo en prisión preventiva por más de siete años después de denunciar el desfalco millonario del Fondo Indígena.

La exautoridad falleció la madrugada del 19 de abril, luego de permanecer tres días en terapia intensiva con un cuadro de coma diabético. Horas después de su muerte, el director del Régimen Penitenciario señaló a Aramayo como indisciplinado, respecto al cumplimiento del tratamiento médico que se le prescribió.

El exdirector del Fondo Ind´`ígena con la salud deteriorada / APG

La máxima autoridad penitenciaria negó las acusaciones de la defensa de Aramayo sobre negligencia en la atención médica a su defendido, e indicó que incluso tenía salidas externas a hospitales de convenio con Régimen y que la institución corrió con todos los gastos.

Sin embargo, Castellón declaró que nunca se le informó a su cliente sobre su estado de salud, y que fue su propia iniciativa cuidarse y hacer las gestiones para salir del penal y realizarse valoraciones médicas. El abogado tildó de irrespetuosas y aberrantes las declaraciones de Limpias, según informó ANF.

También señaló que es sencillo hacer aparecer documentos que respalden una teoría distinta, pero lo que le pasó a su defendido es la realidad de muchos internos de las cárceles, quienes carecen de atención médica y consiguen salidas por salud luego de un proceso burocrático largo con varios requisitos.

“Cada salida tiene que ser con orden judicial, lo cual nosotros consideramos atentatorio a los derechos porque primero es revisado por el supuesto médico del penal, se da una orden y tiene que ser tramitada en vía judicial. Tarda de 24 a 48 horas y recién se hace el oficio, que son otras 24 horas” denunció.

/ LMPT


Hemeroteca digital