Bolivia Impacto Noticias

Efectivos de la Felcn que reprueben la prueba del polígrafo no serán investigados

Agente que repruebe le polígrafo no será investigado
Los efectivos que reprueben la prueba solo serán reubicados / Archivo El Deber
Como se advirtió previamente, los funcionarios que no pasen la prueba del polígrafo serán reubicados en otras dependencias de la Policía; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó hoy que tampoco se iniciarán investigaciones en su contra.

Los elementos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que reprueben la prueba del polígrafo, no serán investigados, debido a que no significa que están involucrados con el narcotráfico y que el examen solo avalúa la idoneidad; así comunicó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Mediante una conferencia de prensa, la autoridad gubernamental declaró que los componentes son evaluados para corroborar que sean aptos para servir en esta dependencia de la Policía.

“(Los efectivos) que no hayan pasado estas pruebas no significa que hayan participado en la comisión de algún delito. Lo que se está demostrando es que tengan todos y cada uno de los elementos, (tengan) idoneidad y transparencia para prestar servicios en esta división tan importante que tiene la Policía Boliviana”, afirmó.

Hace dos semanas se anunció la intervención de la fuerza antidroga después de que el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció una supuesta asociación entre el narcotráfico y la división de la Policía para encubrir este ilícito en la zona del trópico cochabambino.

El Ministerio Público formalizó la denuncia, basada en la declaración de testigos, se implicó a varias autoridades y jefes de unidades antidroga. Al margen de este caso, denominado “narco audios”, también acontecieron otros hechos donde se vincularon a policías antinarcóticos con el negocio ilícito, según informó la Agencia de Notificas Fides.

Hace una semana, la hermana de Paola Pérez Ledezma, considerada la “reina del microtráfico” en Santa Cruz, dejó audios grabados donde involucró al menos a cinco policías antinarcóticos.

Lizeth Lilia Pérez Ledezma aseguró que esos efectivos trabajaban con su hermana Paola y relató que en una ocasión, en dos autos plomos le entregaron a su hermana 50 ladrillos de droga a cambio de mucho dinero.

“Eso le entregaron y recibían mucha plata. Una semana antes que la detengan a mi hermana Paola, hicieron una tremenda fiesta donde estuvieron todos ellos. Los sargentos, el capitán y todos los que trabajaban con mi hermana. Hacen volteos, son bien corruptos, pero son protegidos por los de arriba. La Paola es bien humillante, domina, usa a muchachos en motos para vender mucha droga, yo sé todo, ojalá no me tienda una trampa y me haga caer”, aseguró en esa oportunidad.

El Ministerio de Gobierno instruyó aplicar la prueba del polígrafo a más de mil efectivos de la fuerza antidroga por los escándalos y la estigmatización desfavorable que sufrió la Felcn; no obstante, se anunció la reubicación de los efectivos que no pasen la prueba a otras dependencias de la Policía Boliviana.

/ LMPT


Hemeroteca digital