Bolivia Chile Estado Internacional Judicial Noticias

Embajador de Bolivia considera que lo que se busca en la CIJ es resolver la controversia por el Silala

Sebastián Michel es embajador de Bolivia en Venezuela / ABI
El 14 de abril terminó la fase de alegatos en la Corte de La Haya luego de 14 días de debate y ahora la CIJ debe debatir su sentencia final. Se espera el fallo aproximadamente para dentro de seis meses.

Que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resuelva la controversia entre Bolivia y Chille por las aguas del Silala fundada en información científica, pero “sobre todo de manera equilibrada”, es lo que consideró que debe pasar el diplomático y actual embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel.

Resaltó que en cuanto al litigio, es importante el “peso científico” de los argumento de Bolivia, las características de los manantiales del Silala y otros detalles, reportó el diario Los Tiempos.

El 14 de abril terminó la fase de alegatos en la Corte de La Haya luego de 14 días de debate y ahora la CIJ debe debatir su sentencia final. Se espera el fallo aproximadamente para dentro de seis meses.

Para Michel, un tema fundamental fue liberar la reserva y con eso el informe científico independiente, lo cual generó un acercamiento en la recta final de la demanda en la que Bolivia por mandato constitucional se defendió.

La agente de Chile, Ximena Fuentes aceptó el origen de las aguas fósiles de bofedales dentro de la soberanía territorial de Bolivia, así como la aceptación de la canalización para mejorar el flujo de agua.

Aguas internacionales

Respecto al análisis de expertos sobre el la admisión de Bolivia que parte del curso de las aguas del Silala son internacionales, aseveró que la liberación de los informes científicos independientes supuestamente acercaron la posición de los Estados.

“Así como esos sectores de derecha antiboliviana, también en Bolivia hay sectores fundamentalistas que piensan que un manantial que genera 200 litros de agua por segundo, esta se evapora o se subsume en el mismo manantial”, sostuvo.

Afirmó que son unos bofedales los que generan un curso natural aguas abajo y que fue artificialmente mejorado para incrementar el caudal de agua.

“Es decir, si tienes 200 litros de agua se puede tener proporciones de que 100 pueden ser de curso natural y otros 100 producto de las canalizaciones”, añadió.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital