Bolivia Internacional

Silala: Bolivia en la CIJ ‘acepta’ que el flujo del agua ‘efectivamente cruza la frontera’ a Chile

La audiencia de este viernes en la CIJ / LA RAZÓN
Uno de los jueces de la CIJ, Peter Tomka consideró que “uno de los puntos de desacuerdo entre los expertos de Bolivia y Chile es precisamente el impacto que tendría el desmantelamiento de las canalizaciones sobre la corriente del agua en la superficie”.

Los peritos científicos internacionales que representan a Bolivia reconocieron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el flujo de las aguas del Silala “efectivamente cruza la frontera” hacia Chile.

Uno de los tres expertos presentados por Bolivia ante la CIJ Roar Jensen, afirmaba que “al iniciar este proyecto” o estudio sobre las aguas del Silala la pregunta general que tenían que responder los peritos para Bolivia es sobre lo que ocurriría con este recurso hídrico en el caso de que se desmantelaran las canalizaciones artificiales construidas en territorio nacional para aumentar el flujo del agua hacia el país de Chile.

Para Jensen, con el desmantelamiento de las canalizaciones “sería posible que todo el flujo del agua, que ahora va a las canalizaciones, podría fluir o se filtraría al subterráneo y no correría como agua de superficie”.

“Esto lleva a la aceptación de que este flujo efectivamente cruza la frontera hacia Chile, la cual era una parte muy importante de conocer”, afirmó Jensen.

Añadió que “estas canalizaciones no inciden en la totalidad de la captación” del recurso hídrico, que nace en manantiales ubicados en el territorio boliviano.

Por su parte, Torsten Jacobsen, otro experto de Bolivia, ratificó que se les pidió considerar cuál sería el efecto de retirar los canales artificiales.

En caso de que ocurriera eso, “lo que queda es la topografía y la pendiente, por tanto, tendríamos un flujo siguiendo la topografía, a lo mejor estaría más distribuido o a lo mejor el campo del flujo sería más amplio, pero esto, según nuestras organizaciones, seguiría el flujo del agua cuesta abajo”, manifestó Jacobsen.

“Nosotros a diferencia de los expertos de Chile que no llegaron hasta el Silala, visitamos el lugar en varias ocasiones, hemos visto, hemos caminado por la zona, hemos estudiado los manantiales, hemos mirado de dónde surge el agua y cómo surge de las rocas”, afirmó Jensen.

Uno de los jueces de la CIJ, Peter Tomka consideró que “uno de los puntos de desacuerdo entre los expertos de Bolivia y Chile es precisamente el impacto que tendría el desmantelamiento de las canalizaciones sobre la corriente del agua en la superficie”.

La discusión sobre las aguas del Silala llegó hasta la CIJ después de que Chile presentara una demanda en el año 2016 para que ese recurso hídrico, que nace en manantiales del territorio boliviano, sea reconocido como un “río” de curso internacional, dos años después Bolivia decide contra demandar esa postura. La exposición de los alegatos orales, se prolongará hasta el 14 de abril.

/HNF/


Hemeroteca digital