El Presidente Luis Arce en reunión con el mandatario Argentino Alberto Fernández en Buenos Aires, anunció que Argentina tiene “garantizado” el suministro de gas boliviano esto debido a que YPFB mantendrá en esta gestión los volúmenes del energético que entregó a ese mercado en la gestión 2021.
Se trata de una venta de 14 millones de metros cúbicos (MMm3) al día de gas para el invierno, la misma cantidad del año pasado, y 10 MMm3/día para el resto de 2022, a partir de la firma de la quinta adenda al contrato entre ambos países.
El Presidente Arce señaló que con los acuerdos se busca poner fin a la “incertidumbre” y “turbulencias”, que se pudieron generar por llegar a una solución sobre el tema del gas.
.“Creo que con esto Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado”, afirmó Arce.
Por su parte el mandatario argentino, Alberto Fernández, manifestó que se mantienen las condiciones vigentes del contrato, pero con el compromiso adicional de Bolivia de priorizar a Argentina en caso de tener un incremento en la producción de gas.
“Celebramos poder contar con ese gas seguro, porque la realidad es que Bolivia ha demostrado en los últimos años el decline de la producción de gas, producto de la falta de inversión básicamente ocurrida durante el gobierno de facto, y eso es algo que Bolivia está intentando recuperar”, aseveró Fernández.
Arce aseveró que se está realizando un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada en términos del gas que se suministra a la República Argentina y, asimismo, confirmó el compromiso de que la producción adicional tiene prioridad para ese país.
Además que Bolivia está negociando su contrato con Brasil, puesto que la adenda firmada durante el gobierno anterior sería contraria a los intereses bolivianos.
Litio
En el acto, también se firmó un documento entre el Ministerio de Ciencia de la República Argentina y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, en materia de cooperación técnica en recursos evaporíticos y litio.
Fernández recibió al mandatario boliviano en la Casa Rosada y mantuvieron una reunión bilateral, que tuvo eje en la negociación por la provisión de gas natural. Fue la primera visita oficial de Arce al vecino país.
/HNF/