Bolivia Chile Estado Noticias

Presidente de Diputados: Chile quedó “anonadado” en la CIJ con argumentos de Bolivia sobre el Silala

Presidente de Diputados: Chile quedó “anonadado” en la CIJ con argumentos de Bolivia sobre el Silala
Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados. /ANF
Se logró sustentar que el Silala es un caudal mejorado artíficialmente con un canal que fue construido hace más de 100 años.

La parte chilena en la Corte Internacional de Justicia quedo anonadada y sorprendida con los argumentos que el equipo jurídico de Bolivia presentó para defender el Silala, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, este jueves tras su viaje a La Haya.

Manifestó que la defensa boliviana estuvo compuesta por un equipo jurídico y otro de especialistas en temas hídricos, que mediante documentación logró sustentar que el Silala es un caudal mejorado artíficialmente con un canal que fue construido hace más de 100 años.

“Este equipo ha llegado hasta el lugar, inclusive ha realizado varias perforaciones y por eso es que se ha establecido que (el Silala) es un caudal mejorado artificialmente, por eso es que Chile inclusive en la representación quedó anonadado, sorprendido de toda esta situación porque creemos que no se la esperaba, que este estudio científico iba demostrar”, expresó Mamani en una conferencia de prensa.

Mamani viajó a La Haya para participar de las audiencias de la CIJ y lo hizo en calidad de fiscalizador para ver el trabajo que realizó la defensa boliviana que estuvo conformada por menos de 20 personas; en cambio, el equipo chileno llegó con un grupo unas 40.

Según la autoridad se estableció en la CIJ que las aguas del Silala son consideradas un caudal mejorado artificialmente con el canal que fue construido hace más de 100 años; por lo tanto, Chile no tiene derecho a seguir gozando de esos canales.

En una segunda conclusión expresó que Chile no tiene derecho a seguir utilizando el cien por ciento de las aguas del Silala y se espera que haya resultados en los próximos meses.

La semana pasada una representación del país viajó a la sede de la CIJ para ver el inicio de los alegatos sobre la demanda y contrademanda de las aguas del Silala y este jueves concluyó la fase de presentación de argumentos y también se efectuó la primera audiencia de interrogantes a los peritos técnicos.

/ABH


Hemeroteca digital