Chile Internacional

Chile afirma que Bolivia no pudo probar su teoría del ‘flujo artificial’ del Silala

La agente chilena ante La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. / Foto: La Nación de Chile
“Es un discurso muy extraño, porque queda la sensación de que Chile es responsable cuando no ha pisado como Estado el territorio de Bolivia”, añadió Fuentes.

La agente chilena ante La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, manifestó este lunes que Bolivia “reconoció” en los alegatos orales que el Silala es un río internacional y que no pudo probar su teoría del “flujo artificial” sobre dichas aguas.

“Bolivia hoy inició su ronda de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Estamos muy tranquilos; Bolivia reconoce que el Silala es un río internacional, y no ha podido probar su teoría del “flujo artificial” sobre el cual ellos argumentan que tendrían derechos soberanos exclusivos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El día de hoy se realizó la primera intervención boliviana ante la CIJ sobre el Silala, el abogado estadounidense Gabriel Eckstein asevero que el Silala “no puede ser descrito puramente con un curso de agua internacional natural”, como lo afirma Chile, debido a que fueron canalizados artificialmente.

Según una publicación del diario La Nación, la agente chilena Fuentes afirmó que los alegatos de Bolivia “eluden” el hecho que las mencionadas canalizaciones hechas por la compañía Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FC AB) “fue con la autorización y conocimiento de Bolivia”.

“Es un discurso muy extraño, porque queda la sensación de que Chile es responsable cuando no ha pisado como Estado el territorio de Bolivia”, añadió Fuentes.

La agente chilena observó además que después de 25 años de la controversia con Bolivia, ahora afirma ser dueña del total de las aguas del río Silala y que, en verdad, “no hay ninguna disputa”.

El abogado francés y parte del equipo jurídico boliviano, Alain Pellet, reveló que Bolivia tiene la “firme intención” de revitalizar los bofedales del Silala pese a que todavía no haya tomado una decisión definitiva al respecto.

/HNF/


Hemeroteca digital