Internacional Medio Ambiente

Estudio revela: bonobos superan a chimpancés en agresividad

Fotografía de bonobos en Kokolopori Bonobo Reserve (Democratic Republic of Congo) / EFE
Un equipo internacional de investigadores revela sorprendentes diferencias en la agresividad entre bonobos y chimpancés.


Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre el comportamiento agresivo de los bonobos y chimpancés. Los resultados, publicados en la revista Current Biology, revelan que los machos bonobos son más agresivos de lo que se creía anteriormente.

El estudio se realizó en tres comunidades de bonobos en la Reserva de Kokolopori, en la República Democrática del Congo, y en dos comunidades de chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Los investigadores analizaron los índices de agresividad de los machos en estas comunidades.

Seguimiento focal y detallado

Para recopilar datos, los investigadores realizaron «seguimientos focales» de 12 bonobos y 14 chimpancés, observando su comportamiento a lo largo del día. Registraron en detalle las interacciones agresivas, incluyendo con quién tenían lugar y si eran físicas o no.

Los machos bonobos son más agresivos que los chimpancés

Contrariamente a lo que se creía, los machos bonobos resultaron ser más agresivos que los chimpancés. Los bonobos protagonizaron 2,8 veces más interacciones agresivas y 3 veces más agresiones físicas, como empujones o mordiscos.

Diferencias en el tipo de agresión

Una diferencia notable es que los machos bonobos son principalmente agresivos hacia otros machos, mientras que los chimpancés tienden a actuar agresivamente hacia las hembras. Además, los bonobos suelen ser más agresivos a nivel individual, mientras que los chimpancés tienden a ser agresivos en grupo.

El éxito reproductivo y la agresividad

Los investigadores observaron que los machos más agresivos de ambas especies tienen más éxito en el apareamiento. Esto resulta sorprendente, ya que en las comunidades de bonobos, donde las hembras son dominantes y a menudo más grandes que los machos, se esperaría que los machos pacíficos tuvieran más oportunidades de apareamiento.

Conclusiones y nuevas perspectivas

Estos hallazgos desafían la idea predominante de que la pérdida de agresividad ha sido un avance evolutivo tanto para los humanos como para los bonobos, en comparación con los chimpancés. Los investigadores destacan la complejidad del comportamiento de ambas especies y sugieren que se debe investigar la agresividad de las hembras en futuros estudios.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930