Activistas del colectivo Mujeres y Feministas Pluridiversas de La Paz denunciaron el viernes reciente el arresto de 13 de sus integrantes por parte de la Policía en Villa Copacabana, cuando el grupo protestaba por una denuncia de presunto abuso sexual a un menor de seis años en el interior de un colegio de esa zona de la ciudad.
“Hemos convocado para protestar por la violación a una niña en el colegio, pero llegaron padres de familia que nos agredieron; luego llamaron incluso a la Policía que arrestó a 13 de nuestras integrantes”, señaló Gabriela Arce, representante de Mujeres y Feministas Pluridiversas de La Paz, quiénes se manifestaron por las redes sociales
De acuerdo con la denuncia, el lunes 28 de marzo, una niña de seis años se presume que fue víctima de abuso sexual por dos estudiantes del nivel secundario, algo que según Arce no fue denunciado inmediatamente por las autoridades del colegio.
“Hicieron la denuncia recién el jueves 31 de marzo. Por eso ahora también protestamos, pero vinieron como unas 50 personas y luego la Policía nos gasificó”, añadió Arce.
Las 13 activistas fueron arrestadas presuntamente por haber generado el conflicto, pero más tarde fueron liberadas.
Arce manifestó que fueron amedrentadas por la junta de los padres de familia del colegio.
“Hay personas amenazadas por estos grupos (…) arrestaron también a tres menores de edad que acompañaron nuestra protesta”, afirmó.
Padre confirmó la denuncia
En una entrevista con BTV, el padre de la menor de edad confirmó el terrible momento que pasó la niña de seis años en los baños de la unidad educativa presuntamente por tres estudiantes de cursos superiores entre ellos una mujer.
“El lunes vine a recoger a mi hija y en la casa ella contó a su madre lo que había pasado. Han entrado tres agresores, entre ellas una chica, al baño y le taparon la boca y le amarraron las manos, luego procedieron a violarla. Ella (su hija) salió angustiada, eso vimos en las cámaras y la profesora de Formación Cristina encima la castigó, cuando quería contarle lo que pasó”, expresó el padre de familia.
El papá denunció que quisieron desvirtuar y minimizar el caso.
“Lo que se necesita es agarrar a estos delincuentes”, reiteró el padre.
/ABH