Bolivia Educación

Policía gasifica a maestros y Gobierno los invita a reanudar el diálogo

Invitación del Gobierno a reunión de coordinación / Erbol
Marcha de maestros protagonizada en la tarde, expresó el descontento de los docentes y que hubo posiciones radicales para intensificar las protestas en contra del Gobierno central.

Tras una jornada conflictiva en que maestros que protestaban fueron gasificados, el ministro de Educación, Edgar Pary, envió una invitación a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia para reanudar el diálogo este jueves “en aras de buscar una solución pronta en beneficio de la educación de los estudiantes”.

Leandro Mamani, secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz, anticipó que los docentes rechazaban la propuesta de ítems que ofreció el Ministerio de Educación. La tarde de este miércoles hubo una marcha que fue gasificada por la Policía.

“Hoy (miércoles) se ha notado que los maestros de base no aceptan esa propuesta, es insuficiente; pretende pagar solo horas de física y química, sabiendo que el déficit histórico es 10.000 ítems”, afirmó el dirigente de maestros paceños.

Afirmó que la marcha de maestros protagonizada en la tarde, expresó el descontento de los docentes y que hubo posiciones radicales para intensificar las protestas en contra del Gobierno central.

La movilización de la jornada de hoy comenzó desde la zona de la Cervecería Boliviana Nacional y llegó hasta la avenida Arce, cerca del Ministerio de Educación, donde un contingente de policías frenó el avance, luego de algunas provocaciones, los efectivos del orden lanzaron granadas de gas lacrimógeno que dispersó la movilización de los maestros.

/HNF/


Hemeroteca digital